La iniciativa, lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en coordinación con el gobierno de Entre Ríos, facilitará a las empresas locales la adopción de buenas prácticas productivas, ambientales y energéticas, mediante la asesoría de un técnico especializado, previamente capacitado.
El profesional, cuyos honorarios estarán a cargo del CFI, realizará una capacitación de un mes, que lo habilitará como gestor del programa. Al finalizar esa instancia, se le asignará un grupo de industrias para realizarles un diagnóstico detallado y elaborarle una propuesta de mejora que le permita optimizar sus recursos y disminuir su impacto ambiental.
Si las empresas reúnen las condiciones formales, ese plan les permitirá acceder a créditos blandos del CFI para implementar las acciones de mejora propuestas.
Los ejes de la convocatoria son optimizar la eficiencia energética, implementar soluciones para el aprovechamiento de residuos, adoptar fuentes de energía renovable, garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales, y desarrollar acciones de Economía Circular
Para esta primera etapa, se espera la inscripción de alrededor de 200 empresas y de 40 profesionales como gestores. El programa es, sin dudas, una innovadora oportunidad, para que sin costo, las industrias de Entre Ríos transformen sus productos en oportunidades, cumplan con las normativas ambientales, disminuyan el costo del consumo energético, y reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.