En diálogo con Diario Río Uruguay, explicó que "justamente depositaron un mes, en la madrugada de este viernes, es decir un pago atrasado a más de 90 días".
Reclamos
Dentro de lo que es el convenio con la obra social, también se pide para "que se pueda abrir al diálogo el IOSPER y hacer las modificaciones porque el valor hora que establece ese arreglo con los acompañantes terapéuticos no cubren ni el 50% de lo que es el valor hora mínimo ético que cobramos los acompañantes terapéuticos por nuestro trabajo".El objetivo, agregó Elordi, es que se puedan modificar "ciertas condiciones del convenio que permitan que esos montos suban para poder tener una vida digna, mínimamente".
En el caso de los "que estamos por fuera de convenio, porque hemos decidido no adherirnos, también estamos cobrando a 60, 90 días porque la única forma de cobrar es bajo algún apercibimiento judicial; no estamos pudiendo cobrar de otra forma", destacó.
Es decir, puntualizó, "para poder cobrar, debemos recurrir a un abogado para que pueda hacer un embargo, una ejecución y recién ahí podemos estar cobrando".
Detalles
En ese contexto, Elordi mencionó que "los AT de la provincia, somos aproximadamente 500, y con IOSPER se calcula que trabajan más del 50%, o sea estamos hablando de 300, 350 personas que estamos cobrando por nuestro trabajo a 60 o 90 días y hay gente que hace como siete meses que no cobra".De todas maneras, explicó que la irregularidad "no solo sucede con IOSPER, pero en este caso decidimos hacer la medida frente a la sede porque es la mayor obra social de la provincia y la que mayor casos deriva".
En rigor, contó, "ninguna obra social paga antes de los 60 días y eso es algo que se está naturalizando". Según agregó la profesional "la lucha es para que se regularicen los montos, que sean al mínimo ético, que en este momento está a un valor de 8.000 pesos la hora, mientras que el IOSPER en este momento está pagando $3.910 pesos".
Por último, comentó que autoridades del Colegio y del IOSPER estuvieron reunidos pero "no se llegó a ningún acuerdo, solo excusas y excusas pero no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que por ahora seguimos en este plan de lucha, en donde el próximo martes 8, haremos concentración y paro y si para el jueves 10 no hay ninguna resolución de este conflicto se va a llamar a una suspensión de la prestación directamente".