Agrandar imagen
“Ya hace unos años venimos advirtiendo de la necesidad de implementar políticas pública respecto a la seguridad vial en Chajarí, dado que mes a mes notamos que los accidentes vienen incrementándose. Si bien, existen meses del año donde se registran más, hoy en día volvimos a tener dos accidente de tránsito por día, en promedio”, explicó la doctora María Fernanda Lalosa.

Agregó que a este ritmo, y teniendo en cuenta el contexto socio-económico, no hay recurso que alcance para hacer frente a todas las demandas ya que cada vez son más los accidentes de tránsitos y muchos de ellos sin documentación correspondiente (seguro), porque si no esos gastos hospitalarios el hospital los recupera de las empresas aseguradoras.

“Los recursos que antes eran destinados a otros servicios o necesidades, hoy están siendo destinados a gastos de internación, insumos, radiografías, prótesis, traslados, recursos humanos, entre otros. A eso se le debe agregar lo que ocasiona en una familia un accidente de tránsito como imposibilidad de trabajar, incapacidad y dependencia de otras personas, en muchos casos”, sostuvo la Dra. Lalosa.

Datos

De acuerdo a los datos estadísticos extraídos de las atenciones en la Guardia del Hospital Santa Rosa de Chajarí de los últimos cinco años, años tras años se vienen incrementando los accidentes de tránsitos.

En el año 2015 el total de accidentes fue de 304, en el año 2016 hubo 415 accidentes, en el 2017 un total de 542, en el año 2018 se registraron 574 y en lo que va del año 2019 (hasta septiembre) 382 accidentes.

Teniendo en cuenta estos datos y que los últimos tres meses del año son lo más complejos, proyectamos que los accidentes serán superiores a los de años anteriores.