"Esas lluvias de octubre vinieron bien porque llenaron una serie de embalses en cascadas en el río Uruguay, ubicados aún en territorio brasileño", ilustró. Reconociendo que "hoy en día hay un 50% de volumen útil de esos embalses".
En ese sentido, aclaró que "si bien vamos a estar en condiciones de déficit hídrico, los aportes en Salto Grande no van a descender de los 800 metros cúbicos por segundo durante enero y febrero".
Comparación
En otras palabras, Sapriza puntualizó "en términos de aporte" este 2021/22 será un poco mejor. "Pero van a continuar las pocas lluvias y dependeremos de esos aportes de los embalses en cascada", agregó.Playas
Por último - y consultado acerca de los movimientos que hará la represa ante este panorama y su impacto en las playas aguas abajo - el profesional adelantó que "tendremos un río bajo", con lo que su navegabilidad "se vuelve un tanto peligroso porque se descubren las piedras y las correntadas que se generan"."La alta demanda de energía puede suponer variaciones en la altura del río pero Salto Grande tiene un sistema de alerta que busca prevenir ante aumentos de los niveles", resaltó.