Agrandar imagen
Para poder disfrutar estas fiestas sin caer en los excesos, siempre es aconsejable estar asesorados por nutricionistas, para así tratar de mantener una alimentación segura y saludable.

Al respecto, la licenciada en Nutrición Luciana Zambón afirmó que “las fiestas son para disfrutar junto a amigos, familia y también para disfrutar de la comida, pero esta sólo representa el marco de ese encuentro, del festejo. Estos festejos se han transformado en tiempos de excesos de comida y alcohol. Se ha desvirtuado el eje del mismo. Luego viene la culpa, el malestar", comentó.

Por lo cual manifestó que "es importante que la alimentación durante estos festejos sea saludable, evitando el consumo de comidas de alto valor calórico y el exceso en el consumo de alcohol". Pasando luego a compartir algunas recomendaciones a tener en cuenta para lograr una alimentación segura y saludable en estas fiestas.

Recomendaciones para un menú saludable

• Diseñar un “ambiente seguro” donde solo haya una porción para cada uno. "Preparar menos por persona, ya que solemos preparar comidas en exceso y por ende, comemos en exceso. También así evitamos grandes sobrantes de comida".

• Planificar el menú. "Acostumbramos a llevar cada uno lo que sabe preparar o lo que tiene ganas de comer. Finalmente la mesa parece un buffet de casamiento para 4 días o para cien personas. El anfitrión debe planificar que trae cada uno si es que se establece esa regla. Algunos comida, otro bebida, otro postre o frutas".

• La mitad del menú debe estar compuesta por verduras (ensaladas crudas, budines, verduras grilladas, escabeche de verduras, tartas de verduras).

• Para manejar la ecuación comida + alcohol es fundamental disminuir las grasas. "El cuerpo humano no posee depósito de alcohol. Por eso las calorías provenientes del mismo se consumen inmediatamente y las calorías de los alimentos ingeridos, se almacenan".

• Calcular y comprar menos alcohol por persona. "Recordemos que hay varios momentos de consumo: aperitivo, comida, brindis".

• Incluir alimentos que contengan: Agua: verduras y frutas, gelatinas, batidos. Fibra: Frutas, verduras (principalmente ensaladas crudas) y cereales integrales.

• Evitar múltiples opciones frías y calientes "ya que representan un desafío que generalmente termina mal, solemos querer probar todo".

• Consumir preferentemente carnes magras o pescados grasos (atún, caballa, salmón).

• Postre: la mitad debe ser fruta (ensalada de frutas con helado, tarta de frutas, frutas frescas en brochet).

• Para el brindis, tratar de nivelar las porciones, con una mitad de tortas y budines o pan dulce, y la otra mitad frutas secas.

• Evitar llegar con hambre a la cena y no saltearse comidas, ya que esto generara comer en exceso.

Por último, también la profesional aconsejó "tomar algunas medidas para el correcto manejo y traslado de alimentos, cuidar que las comidas elaboradas no queden más de una hora expuestas a temperatura ambiente, y separar en la heladera los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir, guardándolos en recipientes cerrados".

Etiquetas

Salud