A raíz de esto, comentó que “el equipo técnico que integro elaboró un libro que contiene 101 propuestas para el desarrollo turístico de la zona”, entre las que presentaron “la posibilidad de postular a Pueblo Liebig ante la UNESCO como Patrimonio Mundial”.
Dicha propuesta partió “basándonos en que en la localidad de Fray Bentos en la República Oriental de Uruguay, el frigorífico Anglo obtuvo el galardón de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015”, teniendo en cuenta que “es patrimonio industrial” de la zona, mencionó Gutiérrez.
En base a esto, destacó que “tanto el frigorífico de Fray Bentos como el de Liebig pertenecieron a la misma compañía ‘Liebig Extract of Meat’, que se creó en 1863 para producir el extracto de carne, producto con el que abastecían a Europa”. Dicha compañía, con el correr de los años, “se expandió y se estableció también en Argentina, en Pueblo Liebig, en lo que era la Fábrica Colón”.
En la actualidad, el frigorífico de Fray Bentos “cuenta con casi todo el equipamiento y la maquinaria”, característica que “en Liebig no está, porque la empresa que lo compró lo desmantelo”. No obstante, Gutiérrez subrayó que “lo que queda en Liebig y que complementa a Fray Bentos, es el pueblo, porque se estableció un sistema tipo factoría, en donde toda la población y la urbanización estaba alrededor de la fábrica”.
Debido a esto fue que “CAFESG contrató a un grupo de expertos que elaboraron un informe con los pasos a seguir para poder lograr” este cometido, escrito en el que avisoran “la posibilidad de presentarlo como una extensión del sitio de Fray Bentos”, dado que “la UNESCO prevé que los sitios ya establecidos se puedan extender”. En este caso, según sus palabras, “es mucho más factible que Liebig alcance ese galardón a través de una extensión que si se presentara particularmente”.
Desde entonces “se estableció contacto con las autoridades uruguayas, con el municipio de Fray Bentos, con la comisión del sitio Patrimonio Mundial de Uruguay, con la gente del gobierno nacional de la República Oriental del Uruguay y habría un consenso en la necesidad de avanzar por este camino”, precisó.
Beneficios para la localidad
Según lo que explicó Gutiérrez, recibir este galardón presenta un beneficio patrimonial para Pueblo Liebig, teniendo en cuenta que “hay que establecer un plan de gestión del sitio y el gobierno argentino deberá comprometerse fuertemente en la preservación del lugar para lograr esta declaratoria”.No obstante, consideró que este “es un caso muy particular, porque Liebig es una localidad en donde vive gente”, por lo que “estamos hablando de preservar un sitio en donde también hay ciudadanos que tienen sus necesidades de mejoras urbanas, las cuales habrá que satisfacer dentro de un determinado marco y de un plan de gestión del que el estado nacional deberá ser garante”.
En todo el territorio de la República Argentina “solo hay 11 sitios galardonados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que implicaría a Liebig proyectarse internacionalmente y convertirse en un polo de desarrollo turístico dentro de la provincia de Entre Ríos”, valoró.
La declaración
En cuanto al área física que abarcaría dicha declaración, Gutiérrez señaló que “en Liebig está clara la zona a delimitar, porque es el área histórica”.Más allá de que “recientemente el pueblo se ha expandido, dicha área se ha conservado debido a que muchos de los edificios, casas e inmuebles en los que habita la gente, siguen siendo aún de la compañía que adquirió Liebig”.