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En diálogo con el programa Tarea Fina, el jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, se refirió a la situación que atraviesa la empresa encargada del mantenimiento de la Ruta 14, Caminos del Río Uruguay, y reconoció que desde el distrito “no quisiéramos hablar de multas, sino que quisiéramos hablar de obras”, porque “las multas perjudican en lo económico a la empresa, pero la no asistencia a la ruta por parte de la empresa termina en accidentes en los que, muchas veces, tenemos que lamentar víctimas”.

“Nosotros creemos que -las multas- son lo que corresponde, pero también creemos que es necesario que la empresa empiece a hacer los trabajos de mantenimiento que les corresponden por contrato”, valoró Koch. Además, aclaró que “como es un contrato de hace 30 años, algunos dicen que la concesión termina en diciembre o en enero, pero pongamos que vencerá a fin de año”.
Reemplazo en la concesión
Ante la posibilidad de un futuro reemplazo en la concesión, Koch mencionó que “no tenemos que velar por quién recibirá el contrato, sino en qué forma se le va a dar la concesión”, porque “en tanto y en cuanto haya un contrato que defienda los intereses de la provincia y de la Nación, no me interesaría quién fuera la empresa, porque creo que hoy -Caminos del Río Uruguay- hace lo que hace porque el contrato está viciado de tantos años, que prácticamente hoy nadie lo conoce en profundidad”.
Mantenimiento y falta de recursos
Según las palabras del jefe del distrito Entre Ríos, “la peligrosidad del estado en el que se encuentra la ruta es manifiesto, por eso en todos los informes que hemos hecho a lo largo de estos dos últimos años lo venimos reflejando”.

Sin embargo, reconoció que “si bien somos partes de Vialidad Nacional, como distrito únicamente podemos hacer los informes pertinentes” sobre la situación, pero “nuevamente pedí una audiencia con el administrador para volver a insistir en el tema de la preocupación que tenemos como distrito”.

Por otro lado, consideró que “seguramente, los pliegos de la nueva concesión determinarán que, en forma precisa e inmediata, antes de que se empiece a cobrar algún tipo de peaje, se realice la obra necesaria de mantenimiento, porque sino no tendría sentido cambiar una concesión para que arranque con la misma tesitura de la que está hoy, que aduce no poder hacer obras por falta de recursos”.

Asimismo, Koch reconoció que “hemos hecho todos los trámites necesarios, hasta el gobernador mismo se hizo cargo y el ministro Katopodis hizo referencia al tema”. Desde el distrito “propiciábamos interrumpir el contrato, pero desde el poder jurídico se planteaba la necesidad de no hacerlo por estar a tan pocos meses de terminar y, de una interrupción abrupta de un contrato, pueden surgir acciones por parte de la empresa” contra el Estado.
Multas
Finalmente, el jefe del distrito Entre Ríos aclaró que “las multas -contra la empresa- siempre se cobran” e, incluso, “cuando la empresa firmó el contrato, tenía un fondo de garantía que, en el caso de existir multas que no se hayan podido cobrar en tiempo y en forma, es lo suficientemente importante como para hacerles frente no solamente a las multas no pagadas, sino que también a las cataratas de juicios que tiene la Ruta 14 por los distintos accidentes que ha habido y el accionar en forma permanente individual de muchas personas que han sufrido la pérdida de familiares en accidentes”.
Fuente: Tareafinanoticias.com