De esta manera, indicaron que “el relevamiento de detalle de los puentes se inició en el mes de julio pasado y se realiza mediante tres grandes grupos de actividades”, entre las que se encuentran “inspección ocular, ensayos no destructivos y mediciones topográficas”. Asimismo, desde CARU mencionaron que “días pasados se cumplió con uno de los controles más importantes”, tratándose de “la denominada prueba complementaria de carga estática”, que se realizó “en las estructuras del puente Gral. José Artigas y en el Puente Libertador General San Martín, por lo que los mismos permanecieron completamente cerrados al tránsito de vehículos por el lapso de dos horas cada uno”.
Según indicaron, las pruebas realizadas en ambos puentes “consisten en colocar, en lugares estratégicos, cinco camiones previamente pesados para tomar una medición de variación de niveles por efecto de los camiones”. Al respecto, el ingeniero Juan Carlos Draper, inspector de obra contratado por CARU, explicó los alcances de tales evaluaciones y mencionó que “a través de este método, y otros más directos complementarios, se evalúan constantes de elasticidad del puente, por ejemplo, y otra serie de parámetros”. Por último, explicaron que también “se realizará una inspección subacuática de las pilas para finalizar todo el trabajo en el correr de este año” y reconocieron que “lamentablemente, la creciente prolongada del río Uruguay ha demorado la realización de la inspección subacuática de las estructuras, por lo que los plazos de finalización de la obra dependerán del comportamiento de las aguas en los próximos días”.