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Por mientras tanto se propuso una prorróga para mantener la vía navegable y desarrollar esa actividad que es fundamental para darle fortaleza a la logística del litoral del país.

Se trata de un canal de dragado de 25 pies del km 0 de Nueva Palmira a Fray Bentos y Concepción del Uruguay; y otro de 19 pies a Paysandú. El gobierno manifestó la posibilidad de profundizar a 32 pies para que lo usen barcos que salgan a alta mar como destino final. Lo venimos planteando para realizar estudios técnicos. El gobierno uruguayo, a través de la OPP, realizó un estudio de viabilidad económica. Ayala aseguró que si bien es un largo proceso, mejorará la navegabilidad del río Uruguay.

“Tenemos expectativa de extender el dragado de Paysandú a Salto a 12 pies para poder navegar con barcazas. Son procesos, largos, lentos que se consolidan con el tiempo y le dan una fortaleza a la logística del país y de la región muy importante”, indicó.

De está forma, se viabilizan las embarcaciones que salgan a destino final y abaratan significativamente los costos, viabilizando también a otras producciones. Se pretende adjudicar un nuevo oferente para el mantenimiento hasta Paysandú antes de fin de año.

La profundización a Fray Bentos a 32 pies es un proceso que se va a dar en los próximos años porque depende de acuerdos con Argentina, de estudios técnicos y de impacto ambiental. La expectativa es avanzar lo más rápido posible.

Por otro lado, el planteo de la CARU de abrir Salto a 12 pies es un tema que depende de los gobiernos, pero está la expectativa de llevarlo a cabo dentro de este periodo de gobierno.

“La mayor prioridad es la profundización de Fray Bentos. Abrir el canal a Salto es de menor costo y menor tiempo. Podría estar en condiciones antes. La prioridad es la profundización del canal de Fray Bentos”, aseguró Ayala en Valor Agregado.