Agrandar imagen Las obras de desagües pluviales en San José.
Las obras de desagües pluviales en San José.
Esta semana darán comienzo los trabajos correspondientes a la etapa final de la obra de desagües pluviales de calle Maipú. La misma comprende el segmento entre calles 3 de Febrero y Cettour.

Para este tramo de la obra se prevé un desembolso de $188.082.540 y su plazo de ejecución se extenderá hasta fines de noviembre, por lo que se estima que antes de fin de año los vecinos de ese sector de la ciudad verán concretada la tan anhelada obra, que redundará en una mejor calidad de vida para todo el barrio.
Primer tramo complicado
En su primera etapa (que correspondió al entubado hasta calle 3 de Febrero) esta obra había sufrido varios contratiempos, primero debido al incumplimiento por parte de la anterior empresa adjudicataria y posteriormente a causa del desfinanciamiento por parte de Nación. El virtual desmantelamiento de la secretaría de Obras Hídricas de Nación derivó en su paralización absoluta, con el agravante de que la suspensión de los trabajos (ejecutados en un 50%) habían dejado la calle Maipú completamente intransitable.
Ante esta situación, el intendente Gustavo Bastian tomó la decisión de retomar la obra empleando fondos municipales. El llamado a licitación se realizó el pasado mes de mayo, con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos ($249.149.612 en su primera etapa más $48.898.503 de su ampliación).
Otros Frentes
Por otro lado, en lo que va de 2024, el municipio lleva invertidos $93.442.495 en obras relacionadas al Plan Municipal de Pavimentación Urbana, que este año avanzó con los trabajos sobre calle Sarmiento y calle Centenario.

A su vez, en el último mes se ha avanzado con el recambio de cañerías de agua potable en calle Alvear hacia el este, trabajos que demandarán en total $67.219.193.

Estas labores deben realizarse de forma previa para luego poder iniciar la obra anunciada el pasado 12 de agosto, correspondiente al asfaltado de otras 16 cuadras en ese sector de la localidad.

En todos los casos, las obras se llevan adelante con recursos municipales y sin ningún costo extra para el frentista, hasta el momento y sin contar con las cuadras de asfaltado de Alvear, 9 de julio, Lavalle e Ituzaingó, y sumándose otras iniciativas que se llevan adelante con recursos genuinos (playones deportivos, plazoletas, alumbrado público) el Municipio viene invirtiendo más de 1.000 millones de pesos en obras públicas.