Según señaló, "el ente se reunió este miércoles para aprobar una serie de actas y está a la espera de un decreto del Presidente de la Nación, que lo faculte a poder contratar con la Administración General de Puertos la convocatoria a la licitación pública para el dragado, mantenimiento y señalización de la vía navegable troncal".
En ese marco, indicó que "lo que nos interesa a nosotros es, por un lado, que el dragado sea profundizado hasta el puerto de Diamante, de manera de colocarlo en condiciones parecidas a los puertos de Rosario; y segundo y principal, que se incorpore a la vía navegable troncal el río Paraná Guazú, Paraná Ibicuy y Talavera".
Explicó que la insistencia del gobierno de Entre Río en este tema tiene que ver con que "allí están alojados los puertos entrerrianos, el Iguazú y el Ibicuy; uno público y el otro privado; hasta allí llega el ferrocarril, la línea Urquiza; y la Administración General de Puertos está haciendo los trabajos en ese sentido".
Precisó que esa vía de navegación fluvial desemboca en el canal Martín García, y recordó que a la altura del río de la Plata hay dos canales, el Emilio Mitre, es un canal artificial del río Paraná de las Palmas; y el canal Martín García, donde desemboca el río Talavera.
Luego destacó que "esta idea de hacer los estudios batimétricos e incorporar a la vía navegable troncal al Ibicuy- Guazú- Talavera y además mejorar, cambiar, la traza de la navegabilidad del canal Martín García es estratégica para los intereses de la provincia de Entre Ríos".
Valoró que "la Administración General de Puertos anunció que está realizando los estudios para hacer estas dos obras, es decir incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy- Guazú- Talavera; y la salida por el canal Martín García".