Informaron estas disposiciones provinciales que alcanzan a personas mayores que concurren a centros de jubilados, iglesias, clubes, centros comunitarios, o vecinales, aclarando que son dinámicas y pueden cambiar según la situación epidemiológica al momento de las actividades.
De la misma manera, indicaron que se pueden sostener las actividades individuales, como enfermería o pedicuría, siempre que la persona mayor que asista no presente síntomas de infección respiratoria aguda asociada a viaje a alguna de las zonas de contagio o haya estado en contacto con un caso confirmado/probable dentro de los 14 días previos.
Residencias de larga estadía
Desde la Subsecretaría, recomendaron atender de forma especial la higiene y la limpieza de los elementos de uso personal, como así también de los espacios comunes manteniéndolos siempre ventilados y evitando grandes grupos al mismo tiempo.
Para ello sugirieron reducir los horarios de visita y suspender las reuniones, talleres, misas u otras actividades que implique el encuentro de muchas personas.
¿Cómo prevenir el contagio?
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, reiteraron la importancia de sostener medidas de prevención como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol; y toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado.
Por último, dieron a conocer que el PAMI abrió la línea gratuita para consultas, 138 opción 9, e insistieron en la necesidad de no automedicarse, sino que ante la presencia de síntomas realizar las consultas médicas pertinentes.