Es lo mismo "para las personas inmunosuprimidas, que en el mes de noviembre ya recibieron una dosis adicional o tercera dosis", agregó. Subrayando que "si contamos los meses, ahora en marzo ya se cumplió o se están por cumplir los cuatro meses de intervalo".
La funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia aclaró que "más que una cuarta dosis - que confunde un poco - es el mismo refuerzo que toda la población ya recibió desde diciembre pero para este grupo puntual que tuvo su adicional en noviembre".
Intervalo y población objetivo
Famin insistió que este "refuerzo" es para los grupos que recibieron terceras dosis en noviembre:– Personas, desde los 3 años, con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido.
– Personas de 50 años o mayores que recibieron un esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm).
En ambos casos, las personas ya deben contar con las tres dosis de su esquema básico y deben haber pasado cuatro meses (120 días) desde la última aplicación.
En la mayoría de los casos el plazo comenzará a hacerse efectivo durante el mes de marzo, y una vez cumplido podrán acercarse a los distintos dispositivos habilitados para recibir la vacuna.
Otros grupos
Para los otros grupos, la coordinadora del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) recordó que "para los niños de 3 a 11 años no se están aplicando dosis de refuerzo en Argentina"."No está previsto cuarta dosis - o segundo refuerzo - para la población en general, es decir la de 12 años para arriba; incluyendo adolescentes y mayores de 18", puntualizó Famin.