El encuentro, cuyo eje transversal es el acceso universal a los servicios del agua y saneamiento como derecho humano, se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
“Junto al Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la FUTRASAFODE, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, las universidades y un gran equipo de trabajo estamos avanzando, con mucha determinación y compromiso, por este camino de justicia hídrica y ampliación de derechos”, señaló el diputado nacional electo Enrique Cresto.
“En estos foros abrimos el diálogo y construimos consensos para llevar al Congreso de la Nación una ley que garantice el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento para todos los argentinos y argentinas en todo el territorio nacional”, agregó.
“Proponemos una construcción jurídica de amplio alcance, que trasciende el plexo normativo de la ley y se enfoca principalmente en su aplicación concreta ante esta realidad que nos demanda urgente atención”, argumentó Cresto.
“Queremos consolidar las actuales políticas públicas de agua y saneamiento como políticas de Estado que posibiliten a los gobiernos locales y subnacionales contar con las herramientas necesarias para abordar estos problemas, principalmente en los barrios populares, en los sectores más alejados de las grandes centros urbanos y en las zonas rurales”, detalló el funcionario nacional.
Todas las voces
Para este segundo capítulo de #HablemosdelAgua, la consigna elegida fue “De la COP 26 a la Agenda 2030 de ODS: Encrucijadas y Desafíos”, temática que desarrollaron conjuntamente el rector (en ejercicio) de la UNAHUR, Walter Walach; el director del Instituto de Salud Comunitaria de la UNAHUR Ezequiel Consiglio; la doctora Carolina Herrero, del IUAS; el ingeniero Juan Koutoudjian, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria; el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Orondo, y Walter Méndez, presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). La reunión fue coordinada y moderada por Luis Liberman, rector del Instituto Universitario del Agua y Saneamiento.