De la misma manera, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Chajarí, Luis Boganno precisó que “en cuanto a los sectores en los que distribuiremos estas lámparas led, lo estamos diagramando y nos falta terminar el estudio. No obstante, lo que queremos, en principio, es concluir con la compra y, luego, trabajaremos más puntualmente en eso conjuntamente con la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión”.
Por otra parte, Fochesatto agregó, “el objetivo de este plan es colaborar con los costos de energía del usuario. Cuando intentamos expandir a todo el Departamento el proyecto, el fin era el reemplazo de luz pública para las calles para continuar, luego, por los domicilios. Sin embargo, para colaborar con todo el Departamento, necesitamos 20.000 unidades y no hay en el mercado. Y, en este último tiempo, por cuestiones referidas al dólar, el proceso se complicó aún más ya que estas lámparas son todas importadas, es decir, provienen de China. Pero ya estamos encaminados y en pueblos más pequeños, como Los Conquistadores, Santa Ana y San Jaime, alcanzamos a cubrir la totalidad. En Chajarí, seguramente, haremos varias etapas tratando de coordinar con ellos, justamente, aquellos sectores que consideran más vulnerables”.
El convenio específico firmado entre el municipio y la CTM, por su parte, menciona que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande concretará un aporte económico del equivalente en pesos a siete mil doscientos dólares estadounidenses, para la compra de 8 mil lámparas LED, destinadas al reemplazo de luminarias existentes en los domicilios de los usuarios residenciales de diferentes zonas o barrios del municipio, de acuerdo a la metodología que ésta determine.
Asimismo, se hace hincapié en que ambas partes entienden la fundamental importancia de proceder al reemplazo de las lámparas tradicionales por las modernas de tecnología LED, en virtud de beneficios tales como un menor consumo de potencia, ya que en promedio consumen un 90% menos que las lámparas comunes de igual rendimiento lumínico; mejor respuesta ante variaciones de tensión, debido a que admiten desde 110 hasta 240v de corriente alterna; altos valores de reproducción cromática; mejor rendimiento luminoso porque las curvas de rendimiento abarcan más superficies; mayor vida útil, es decir, alrededor de 25 mil horas, frente a las 6 mil de las lámparas comunes.