Camas
El presidente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, doctor Carlos Arizabalo, explicó que sumando las “del sanatorio Garat y las del sanatorio Concordia, se está alrededor de las 20 camas de Terapia Intensiva”.En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional destacó por ello la importancia de poder contar con esas plazas para “descomprimir la situación del hospital Masvernat, el efector público que debe cubrir no sólo a Concordia sino a toda la región”, en el medio de la pandemia de COVID.
“Nos preocupa la evolución de casos, por lo que se ratificó el convenio buscando que el Masvernat pueda contener la cantidad de contagios e internaciones de coronavirus”, valoró.
Oxígeno
Respecto al faltante del oxígeno, insumo primordial del área ante la demanda creciente, Arizabalo comentó que “hasta ahora, en los privados de Concordia, se está cumplimentando los requerimientos con las empresas locales”.En ese sentido, diferenció la situación del “hospital, que tiene su estructura” y logística “para recibir los tubos de oxígeno”.
“Para los sanatorios, al no tener demanda de pacientes con COVID, la situación no es crítica”, insistió. De todos modos, el profesional alertó sobre los continuos aumentos de precios en insumos y medicamentos; algo que – afirmó - pone en jaque el funcionamiento mismo de los efectores privados de salud.