Durante su gestión, Sarmiento le dio gran impulso al tendido ferroviario, es por eso que en marzo de 1874 llega a la pequeña ciudad de Concordia (Gualeguaychú y Concepción del Uruguay tenían más habitantes) y deja formalmente inaugurado el entonces llamado Ferrocarril del Este.
Según señalan los escasos registros históricos de esa visita, Sarmiento estuvo acompañado por el entonces gobernador bonaerense Dardo Rocha y el Ministro del Interior, el ilustre Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil de Argentina que estuvo vigente hasta el 2015.
En la ceremonia se encontró presente el gobernador de la Provincia Leónidas Echagüe. Éste fue el segundo tramo ferroviario habilitado en Entre Ríos, siendo el primero el que vinculó a Gualeguay y Puerto Ruiz, inaugurado el 9 de julio de 1866.
Luego del principal acto en Concordia, la comitiva presidencial se trasladó hasta la ciudad de Federación, para visitar también la primera estación de un tramo ferroviario que posteriormente se extendería hasta la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes.