"Somos personas establecidas en uno u otro país, preocupados por nuestra situación laboral, de estudios, familiar, de atención de salud y de cobro de haberes", mencionan. Subrayando que "Salto y Concordia son ciudades de dos países fronterizos, hermanadas, ensambladas por relaciones familiares, sociales, culturales y comerciales además de las históricas relaciones, amparadas por innumerables Tratados Internacionales".
Según argumentan "en ambas ciudades, de los dos países, tenemos actividades impostergables que cumplir ya enumeradas en párrafo anterior, que el cierre de frontera nos impide ejercer".
Pandemia y acciones
Según el grupo, no se desconoce que la pandemia "representa un flagelo mundial", por lo que "hemos acatado y cumplido con todas las normativas emanadas por los Ministerios de Salud de ambos países para nuestra protección y la de nuestros compatriotas"."Detallamos a continuación algunas de las gestiones realizadas durante todo este tiempo solicitando la flexibilización del tránsito vecinal fronterizo", puntualizaron. Citando las notas "a las Cónsules Argentinas en Salto Dolores Khunst y Carola del Río, al Cónsul Uruguayo en Concordia Ignacio Capandeguy, al Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Ing Felipe Solá, a los Ministros de Relaciones Exteriores de Rca Oriental del Uruguay Economista Ernesto Talvi y al actual Dr Francisco Carlos Bustillo Bonasso".
Además, los escritos remitidos oportunamente al "intendente de Salto Dr. Alejandro Novoa y al actual Dr. Andrés Lima". Detallaron los escritos y reuniones "con el intendente de Concordia Alfredo Francolini, Senadores y Diputados de ambos países, solicitudes de audiencias al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Cdor. Gustavo Bordet, al Ministro de Salud de la Rca. Argentina, Dr. Ginés González García y al mismo Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández".
Entre las innumerables acciones, también trajeron a colación la nota "entregada en mano al Presidente de la Rca. Oriental del Uruguay Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, las reuniones con el Coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Sur, Dr. Diego Labeque Drewanz y el uso de la Banca del Pueblo para exponer la problemática ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia".
Por supuesto, recordaron las "movilizaciones en ambas ciudades, así como innumerables entrevistas en medios de prensa locales y nacionales de los dos países".
Ingresos
Los firmantes les recordaron a los presidentes que "algunos pudimos regresar a Uruguay y otros a Argentina cumpliendo con la cuarentena y controles que ambos países establecieron para tal fin"."Quienes desean volver a Argentina (Concordia) deben hacerlo por Montevideo - Buenos Aires o Colonia - Buenos Aires, transitando más de 1000 km innecesarios, lo cual implica un gasto económico muy importante, así como un riesgo sanitario debido al uso compartido por innumerables personas, que utilizan los transportes públicos como ómnibus y barco", argumentaron.
En ese contexto, destacaron que "todo este accionar disruptivo ha provocado un desequilibrio físico y/o emocional afectando nuestra salud y la de nuestros familiares, no contemplados hasta el momento".
Declaraciones
Citando las "declaraciones públicas de la Directora Nacional de Migraciones Argentina Florencia Carignano, el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el Intendente de la ciudad de Concordia, Don Alfredo Francolini, acerca de la situación sanitaria actual, el avance de los planes de vacunación en ambos países, es que se estaría en el momento ideal para la habilitación del cruce fronterizo terrestre como una prueba piloto con nuestras ciudades al 1 de octubre", los integrantes del grupo renovaron el pedido."Ha pasado más de un año y medio desde que se cerró la frontera terrestre y seguimos en la misma situación", insistieron. Solicitando - una vez más que "de manera excepcional y urgente, y para casos exclusivos de trabajo, de vínculos familiares , salud, cobro de haberes y estudio, se flexibilice nuestro paso por la Frontera Terrestre de Salto Grande con un protocolo de Tránsito Vecinal tal cual lo acordado entre las ciudades uruguayas y brasileras, adaptado a nuestras VIDAS BINACIONALES".
Se aclaró en la misiva que "esta situación está fuera de todo lo llamado turismo o actividades económicas que perjudiquen a un país y sólo se encuentran enmarcadas en razones eminentemente humanitarias".
"Señores Presidentes: por amor a la vida, cuiden la Integración, la que se construye con las acciones del día a día, protegiendo a sus ciudadanos como personas con derechos inalienables y no como mercancía que va y viene con valor turístico", remataron en la carta abierta.