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En contacto con Diario Río Uruguay, Smith fue tajante e insistió en que "los afiliados no deben pagar ningún tipo de coseguro, diferencia, arancel o como quieran llamarlo; por fuera de lo que esté establecido en la orden del IOSPER donde sí hay un coseguro y que es el que está establecido por convenio".

En efecto, remarcó, ese monto "está claramente aclarado en la orden que el afiliado lleva al profesional y bajo ningún concepto o argumento debe pagar ningún centavo más".
Planteo
En el caso de que algún afiliado se encuentre con esa situación "debe decir que él tiene la comunicación clara de la obra social en que solo debe abonar el coseguro que sale establecido en la orden y recordarle al profesional o a la secretaria que existe en Entre Ríos una ley, que es la 10.439, que claramente establece que es ilegal y está prohibido cobrar cualquier tipo de arancel diferencial, más comúnmente llamado plus, por fuera de lo que esté convenido", puntualizó Smith.

A su entender, "ahí ya entramos en un terreno más complicado porque claramente estamos ante la violación de una ley" pero, insistió, "el afiliado no debe pagar y si en algún momento eso ocurrió, debe realizar la denuncia correspondiente en la obra social porque los profesionales que llevan adelante esta práctica, claramente, no otorgan ningún tipo de recibo ni factura".

Según lo establecido, aclaró el gerente de la obra social, "se tomará cartas en el asunto con ese profesional, comunicando a la entidad que los nuclea y tomando las medidas disciplinarias correspondientes".
Relaciones
Consultado acerca de la actual relación del IOSPER con las entidades que nuclean a los médicos, Smith afirmó que "hoy ese argumento no es válido para ningún prestador de la obra social" a la hora de cobrar un monto por fuera de la orden.

Es que, fundamentó, "IOSPER está pagando muy buenos aranceles y aparte está llevando adelante un sistema que llamamos de pronto pago que es inédito en el país y es modelo para el resto de los financiadores; es algo que lo decimos con mucho orgullo".

A la hora de explicar ese sistema, Smith detalló que "hemos acortado de sobremanera los plazos de pago de las prestaciones, a tal punto que hoy los plazos de pago son de 24 a 48 horas, una vez presentada la facturación".

Y además, citó un dato, "el pasado jueves 14, la Federación Médica de Entre Ríos presentó la facturación correspondiente a agosto por 527 millones de pesos y el día viernes siguiente, a menos de 24 horas de presentar la factura, IOSPER ya la pagó".

En efecto, concluyó, "no hay ningún tipo de argumento que pueda permitir el cobro bajo ningún concepto, de ningún extra o de ningún coseguro".

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Salud.