La provincia de Corrientes propuso que el paso fronterizo funcione de 8 a 16 horas para particulares pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar. Además regirán condiciones para el pase, ya que solo se habilitará para quienes quieran volver al país o tengan familiares o por cuestiones de trabajo.
No se podrá pasar a Brasil para hacer compras o turismo, al menos por ahora. La idea es que la apertura se oficialice en las próximas 48 horas.
Detalles
En Paso de los Libres, paso fronterizo con Uruguayana, el Gobierno nacional construye un hospital modular para atender casos sospechosos de covid-19.Se estima que en ese lugar, la Provincia realizará los controles de antígeno. Pero resta definir cuánto personal se destinará a ese procedimiento.El gobernador correntino, Gustavo Valdés, había anunciado por Twitter que solicitó la habilitación de los tres pasos fronterizos de Corrientes: Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tomé-San Borja e Ituzaingó-Ayolas, casi al mismo tiempo que Nación anunciaba la apertura gradual de las fronteras dentro de un paquete de medidas en el contexto de pandemia.
Aclaró que “cuando se trate de turistas con reservas en la provincia, hemos decidido que el Gobierno de Corrientes se haga cargo de los costos de esto último (los testeos)”.
“Nosotros tenemos nuestros propios protocolos y lo vamos a ir dictando. La salud es responsabilidad de la provincia. He hablado con la directora nacional de Migraciones, vamos a estar acercando un protocolo para el ingreso en las fronteras, no teníamos inconveniente, los que cerraron fueron ellos (el Ejecutivo nacional)”, había dicho el mandatario.
“Con los cuidados del caso, podemos comenzar a dar los primeros pasos para abrir la frontera, fundamentalmente, para el turismo en esta zona, que impacta directamente en el bolsillo de los correntinos”, reiteró Valdés.
En tanto el legislador del Mercosur, Alejandro Karlen, confirmó que el paso fronterizo entre las ciudades de Ayolas de Paraguay e Ituzaingó se habilitará para que los paraguayos puedan cruzar. El legislador dijo que lo necesario será presentar la tarjeta de vacunación con por lo menos una dosis de la vacuna anticovid y hacerse durante el control el test de antígeno.
“Lo que se analiza es la instrumentación del puesto de realización del testeo de antígeno a cada interesado en ingresar. El protocolo es muy similar al que se está utilizando para el ingreso migratorio por avión entre Asunción y Buenos Aires”, detalló.
Con relación al precio del antígeno, si un paraguayo quiere hacer turismo y se queda en la provincia, la prueba será gratis, pero si la persona desea viajar hasta otros puntos del territorio argentino se cobrará alrededor de $2.000, según el parlamentario.
Karlen sostuvo además que la parte aduanera y oficinas de fronteras de Corrientes están totalmente organizadas y que existe una predisposición del presidente argentino, Alberto Fernández, para una reapertura.