Agrandar imagen
El Día Mundial del Riñon se celebra cada año el segundo jueves de marzo. Es un evento que comenzó hace tiempo como una campaña de concientización global y promulga el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones, además de reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Al respecto, Diario Río Uruguay dialogó con Guillermo Saucedo, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, quien expresó que “la idea es que todos los que estamos vinculados a las enfermedades renales emitamos mensajes tendientes a concientizar a la población sobre esta temática”. En este 2020 la campaña está asociada con la accesibilidad de toda la población, independientemente de su condición social y económica, a la consulta y a la prevención de estas enfermedades que “cuando no se detectan a tiempo son las que llenan las salas de diálisis u obligan al sistema de salud a tener que hacer transplantes”.

Saucedo explicó que lamentablemente esto “es algo que sigue ocurriendo porque en un alto porcentaje la patología renal es muy silenciosa, la gente al no consultar y al no tener síntomas que le llamen la atención, generalmente cuando consultan nos obliga a tener que darle malas noticias a la media hora de conocerlos, hacerles diálisis o tener que ponerlos a posteriori en una lista de espera para trasplantes”.
Concientización
La idea de esta campaña apunta a “llamar la atención de la comunidad en general sobre la creciente importancia” que tienen estas enfermedades en el plano mundial. Actualmente, 1 de cada 10 personas tiene problemas vinculados a “la afectación de la punción renal y eso sigue en aumento”.

Por esto, los profesionales del área “salimos a pedir un control de presión arterial, una batería de análisis, un simple análisis de orina, control de peso, actividad física, alimentación saludable, que son buenas para la salud en general” y ayudan a prevenir a tiempo las afecciones de este tipo.
Enfermedades renales en Concordia
El jefe del servicio de Nefrología del Masvernat afirmó que “el número de pacientes que consultan es alto” y aclaró que “generalmente la enfermedad renal se relaciona con otras patologías, como la cardíaca y la metabólica, en el caso de la diabetes”.

Por eso, el mensaje principal de los profesionales apunta a “que la gente se haga una consulta clínica, que se realice chequeos periódicos” comenzando simplemente por controlarse la presión arterial, que está asociada muchas veces como causa o consecuencia de un problema renal.