Principalmente, se refirió a los dichos del primer mandatario provincial respecto al ámbito institucional: reforma del Código Procesal Penal (CPP), la creación de la Fiscalía Anticorrupción y el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento.
En declaraciones a FM Universidad, explicó que el objetivo del proyecto de reforma del CPP tiene que ver con el acortamiento de los plazos de la Investigación Penal Preparatoria (IPP): "En la provincia, una vez que la causa se eleva a juicio, el juicio ocurre rápido. Pero la IPP a veces dura muchos años y eso es lo que advertimos que debe corregirse".
"No es justo, no sólo para los imputados sino para la misma sociedad, que los procesos penales estén demorados durante 5, 6 y hasta 10 años. Eso no es bueno, que la IPP no tenga un plazo razonable para toda persona sometida a un proceso judicial", desarrolló Romero.
Luego, aclaró que "el gobernador habló de buscar los consensos" y que no se va a votar un proyecto del Ejecutivo a sobre cerrado sino que se va a discutir "cuáles son las mejores formas para que no sea tan largas las IPP".
Respecto a las causas complejas, como los delitos de corrupción, Romero aseguró que "pueden llegar a tener un plazo especial". Sin embargo, puntualizó que otro de los anuncios de Bordet ayudarán en mejorar este problema que observan en el funcionamiento judicial: "La creación de la Fiscalía Anticorrupción va a ayudar a agilizar las investigaciones complejas".
"El proyecto del gobernador y dos que ya fueron presentados, de los legisladores Jorge Monge y Gustavo Zavallo, proponen la creación de un equipo interdisciplinario con expertos en derecho administrativo que colaboren con los fiscales que lleven adelante este tipo de causas", analizó.
Aseguró que en "los próximos meses" será enviado el proyecto del Poder Ejecutivo para la creación de la Fiscalía Anticorrupción tal como lo prevé la Constitución Provincial. El discurso del gobernador tuvo "un fuerte compromiso en lo institucional y en la transparencia de la función pública", señaló la ministra.
Por último, ante la consulta sobre los dichos de Bordet respecto al Jurado de Enjuiciamiento, en el marco del proceso iniciado contra Cecilia Goyeneche y las críticas de la Procuradora Adjunta respecto a su acusación, Romero expresó: "El gobernador reinvidicó la independencia del Jurado de Enjuiciamiento, viene funcionando hace muchos años en la provincia y sin cuestionamientos. Esta vez ha habido cuestionameintos al Tribunal, pero nosotros no intervenimos de ninguna manera en ese proceso".
"El gobernador sólo pidió que se garantice el derecho a defensa y pedimos que no se desprestigie el funcionamiento de un organo institucional", finalizó.