Agrandar imagen
En diálogo con el programa Tarea Fina (Radio Ciudadana), Federico Lavista Llanos, productor de nuez pecan local, explicó que desde el sector “llevamos estas jornadas técnico-comerciales hace ya muchos años, con base en Concordia”. En esta ocasión, el evento se llevará a cabo “el jueves 31 de marzo y el viernes 1° de abril, a partir de las 18:00”. Además, detalló que “gracias a la enorme colaboración y apoyo de las empresas que nos dan la oportunidad de sustentar esto, la inscripción será gratuita”.

Según sus palabras, esta “es una jornada muy especial porque nos juntamos todos los que integramos la cadena productiva del pecan, desde el productor más chiquito hasta el productor más grande; pasando por las plantas peladoras, las plantas de acondicionamiento de pecan y los comercializadores”.

Además, en esta ocasión, adelantó que “hemos invitado a profesionales de Brasil, México y Estados Unidos”, quienes se destacan “como uno de los grandes expertos en poda de pecan (México) y plantaciones orgánicas del fruto (Brasil) con unos 15 años de trayectoria”.
Producción en Entre Ríos
Consultado sobre la relevancia de la producción de la nuez en la provincia, Federico reconoció que “la Mesopotamia tiene un liderazgo más que importante, con Entre Ríos como locomotora, en el desarrollo de pecan”. Por un lado, porque “el vivero más grande del país (y seguramente de la región) tiene su cabecera en Concordia, en La Criolla, pero, además, Entre Ríos lidera en todos los conceptos” su producción, porque “tiene el 40% de la plantación total del país y, si sumamos Corrientes y Misiones, la región debe tener entre el 45-50% del total de las plantaciones”.

Por otro lado, Federico valoró que “Entre Ríos realmente tiene todas las condiciones para este tipo de plantación: desde el punto de vista climático, la abundancia del agua y la profundidad de los suelos”. Sin embargo, “esto no quiere decir que no se esté desarrollando muy bien en otras regiones del país”, porque, a modo de ejemplo, “México le compite de igual a igual a Estados Unidos, que son los dos gigantes de la producción del pecan y están desarrollando el producto en zonas desérticas”. De igual manera, en la zona NOA del país, en Catamarca, “hay una plantación que tiene más de 500 hectáreas de pecan plantados, en un clima que no tiene nada que ver con el nuestro y se está desarrollando muy bien”.
La producción de nuez pecan en la provincia de Entre Ríos se remonta “hace 35 años”. Por diferentes motivos, las plantaciones de aquel entonces se discontinuaron, pero, “en los últimos 10-12 años, un despegue muy fuerte ha empezado y hoy estamos arriba de las 10.000 hectáreas plantadas en el país”. Dicho esto, Federico precisó que “este año tenemos expectativas más que firmes de estar en el orden de las 1400-1500 toneladas de exportación y unas 1000 toneladas destinadas al mercado interno”, números que demuestran “las claras de cómo viene creciendo este producto”.

Por lo pronto, valoró que “el gran desafío que tenemos” como productores “es terminar de abrir mercados”, con intenciones de llegar a acuerdos óptimos con países como China o Israel, para lo que “necesitamos el apoyo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales”.
Temporada, proceso y mano de obra
Como una breve introducción al proceso productivo de este tipo de fruto, Federico expresó que “la nuez pecan es, en definitiva, una plantación de árboles en el orden de 100 por hectárea” y su “demanda de mano de obra está focalizada en tres grandes aspectos: el tema de la investigación y los profesionales que nos asisten, que es un tema central, porque todas las plantaciones necesitan de asesoramiento para planificar los riegos, las fertilizaciones y las podas”, así como también se destacan “las plantas de pelado, como las que hoy hay en Entre Ríos, junto a las plantas de acondicionado, que demandan más mano de obra”.

Desde su punto de vista, consideró que “cuando lleguemos a las 10.000 toneladas de producción, que no faltan tantos años, vamos a tener una demanda de mano de obra mayor”, porque “en sí, el campo demanda poco, porque son aplicaciones y podas que no necesitan mano de obra como el arándano, por ejemplo”.

Además, explicó que “la tecnificación hace que la cosecha -de la nuez- sea mecánica”, dado que “sería imposible sacudir un árbol de 20 metros de altura de manera manual”. En este caso, las plantaciones requieren de “tractores, shakers para que sacudan el árbol y paraguas invertidos para recoger la nuez”. Sin embargo, reconoció que “no quiere decir que no haya gente, pero hay poca”.
Demanda en el mundo
En cuanto a la relevancia de la nuez pecan en el mundo, Federico valoró que “el mercado es enorme y el crecimiento de la demanda de los frutos secos es sorprendente”, de donde considera que parte “la enorme oportunidad de posicionarnos con uno de los mejores frutos secos por sus cualidades organolépticas, sus cantidades de aceites y las condiciones para temas de colesterol y tantos otros trazados”.
Según sus palabras, “la tendencia es cada vez más hacia la nuez pecan pelada”, teniendo en cuenta “la falta de tiempo, la modernización o que nos metemos en un mundo cada vez más consumista, lo que hace que se exija de esta manera”. Dicha condición “es una enorme oportunidad para establecer plantas de proceso en Argentina”, valoró.

Asimismo, Federico precisó que “la Unión Europea consume nuez preferentemente pelada, pero también con cáscara; mientras que China tiene mucha tradición de nuez pecan con cáscara”. Así también se demanda en forma de “snacks en los bares, como el caso de Estados Unidos, que en algunas regiones se utiliza como acompañante de la cerveza”.
Jornadas gratuitas
Por último, el entrevistado destacó que aquellos interesados por participar del congreso organizado por productores locales “podrán entrar a la página del clúster de la nuez pecan, donde se encontrarán con un banner en donde se podrán inscribir de manera gratuita”, cuyo único requisito es “que se registren”.

Por lo pronto, valoró que “ya estamos cercanos a los 400 inscriptos, lo cual es una excelente noticia y nos pone muy contentos, porque habla del interés de muchos productores pequeños, grandes y todos los que estamos involucrados en el negocio”.

Etiquetas

Platos y Copas