Apuntó que esto ocurrió “a fines del año pasado y a principios de este 2024”, ya que “con la especulación de que íbamos hacia un dólar a 3.500 o 4.000 pesos, los centros comerciales se sobre-stockearon, entonces obviamente van a vender primero el stock que tienen en depósito antes de volver a comprar el producto”. No obstante, aclaró que “ya se empezó a mover nuevamente la compra desde las cadenas comerciales hacia los molinos” y aseguró que “a esto lo sabemos por las declaraciones juradas y por la compra de estampillas, ya que todo paquete que está en góndola debe tener adosada una estampilla de tasa de fiscalización y control, que la vendemos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.
Confusión de datos
Consultado sobre las recientes noticias que señalaban una caída en las ventas del producto, Dalcolmo manifestó que “muchos medios no se acercaron a la fuente, es decir a nosotros, para escuchar la verdad sobre lo que estaba ocurriendo” y reconoció que “tomaron la baja en la salida de molinos como una baja de consumo”. Sin embargo, remarcó que “sabemos que no es así, porque la yerba mate está en el 90% de los hogares de la República Argentina y es una infusión nacional decretada por el congreso". Asegurando que más allá de las estadísticas, "basta con salir a la vereda o caminar por el parque para encontrar a alguien con un termo y un mate en la mano”.Entre Ríos a la cabeza del ranking matero
Fue en ese marco donde destacó el caso sobresaliente de Entre Ríos, ya que de acuerdo al último informe elaborado por el INYM, sigue siendo “la primera provincia en consumidores de yerba mate per cápita”, es decir que es el distrito que más kilos de yerba consume, teniendo en cuenta su número de habitantes. Siendo más especifico, Dalcolmo señaló que “a nivel nacional, el consumo promedio per cápita de yerba mate es de 6,4 kilos por año”, mientras que, en Entre Ríos, ese consumo anual “está por encima de los 10 kilos por año” por habitante.