Recibirán diploma y medalla los escritores que han obtenido primero, segundo y tercer premio en ambos rubros (cuento y poesía). También lo harán los que hayan merecido menciones y estímulos.
La resolución del jurado de Cuento, integrado por Haydee Razzari, Juan José Cornu y Salvador Verzi, determinó el siguiente orden de premiación:
1er. Premio: Calles de Buenos Aires- Carlos Fabio Leoncini. (Tigre- Buenos Aires)
2do. Premio: La Bailarina- Susana Solanes. (Rosario- Santa Fe)
3er.Premio: Definición- Rosalia Estela Bojanich. (Manuel Ocampo- Buenos Aires)
MENCIONES : Oscar Pralong. (Charata- Chaco), César Gustavo Coro. (Salta Capital), María Agustina Pereira. (La Plata- Buenos Aires)
En la categoría Poesía el jurado, compuesto por NeldaLugrin, Cecilia Figueredo y Lorena Brito, se expidió de la siguiente forma:
Primer premio: La criolla guitarra, Jorge Eduardo PadulaPerkins (Quilmes- Buenos Aires)
Segundo premio: Zamba, Mirta Ángela Molineris (Zarate-Buenos Aires)
Tercer premio: Reflexiones entre mate y mate, Adolfo R. Zabalza (Pergamino- Buenos Aires)
Menciones: Silvia Susana Arana ( San Carlos de Bariloche- Rio Negro), Analía Noemí del Valle Tapia. ( Barrio Santa Rosa de Lima-Jujuy), Maximiliano Sacristán (General Rodríguez- Buenos Aires) , Fernando Azamor (Zarate- Buenos Aires) .
Cabe señalar que participó del concurso un total de ciento cuarenta escritores, oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires,
San Juan, Jujuy, Chubut, Salta, Catamarca, Misiones, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Mendoza.
El certamen se planteó desde su convocatoria como una manera de darles participación a los escritores de todas las Provincias del territorio Nacional, con el fin de unir nuestras tradiciones en una sola universal y compartida y los trabajos presentados debían responder a esa perspectiva
sobre las tradiciones y la cultura de todo el país, en su unicidad y su singularidad.
“La criolla guitarra” de Jorge Padula Perkins (primer premio en Poesía)
Se entrelaza la guitarra
con la música argentina
y hace con ella amalgama
por toda la geografía.
Canta por la Patagonia
enkaani o chorrillero;
con la cueca y la tonada
de Cuyo y del vidalero.
Se escucha cualquier mañana
en nuestra Pampa surera,
y de Santiago, en el alma,
vibra con la chacarera.
Chamamé, polca y valseado
en sus cuerdas se hacen trinos.
Bagualas, zambas y huaynos
marcan el Norte en sus ritmos.
Mientras el tango orillero
que llora en los bandoneones
en sus cuerdas también pone
susurros arrabaleros.
Suena la trompa o el bombo,
la quena, el erke o la caja,
arpa, violín o charango
¡y al lao la criolla guitarra!