Según sus palabras, dicha resolución “determina que, a partir de los consumos del 1° de febrero de 2022 hasta el 30 de abril de 2022 inclusive, regirá un aumento promedio en tarifa media global del 21%”.
Paulin mencionó que la llegada de este aumento a las boletas de los usuarios “va a depender de cada distribuidora provincial, porque existen algunas distribuidoras que toman las lecturas de los medidores de forma mensual y otras de forma bimensual”. Sin embargo, desde el EPRE “presumimos que se estará recibiendo en el mes de marzo”, puntualizó.
Motivos del aumento
Al respecto, Paulin destacó que dicho aumento “se debe a que el valor agregado de distribución, que es el componente provincial que remunera la estructura de costos de las distribuidoras provinciales, se ajusta de manera trimestral y, desde el 1° de marzo del 2021, donde se había otorgado un incremento en tarifa media global del 15%, no hubo más aumentos tarifarios”.En otras palabras, “las tarifas estaban congeladas hace 11 meses y, si uno hace una visión retrospectiva, en 2020 no hubo ningún tipo de aumento tarifario por razones de pandemia, por lo que tendríamos que remontarnos al 1° de noviembre de 2019 para ver el último”, detalló.
Esto quiere decir que “tuvimos 16 meses de congelamiento de tarifa, un aumento del 15% en marzo de 2021 y ahora, luego de 11 meses, un incremento del 21%”.
Futuros aumentos
Finalmente, Paulin adelanto que “a partir del 1° de mayo regirá un nuevo trimestre y eso permitirá que todas las distribuidoras provinciales puedan presentarnos un pedido de un nuevo cuadro tarifario”.Sin embargo, el Ente Regulador “determinará si corresponde o no la readecuación” del mismo.