Ahora el Ministerio de Educación de la Nación resolvió instrumentar la resolución 470/2020 que amplía el beneficio a los institutos públicos de gestión privada a las becas pero con determinados requisitos.
Uno de los requerimientos es que el gasto anual del estudiante dentro del instituto entre la matrícula, derecho a examen y la cuota no supere un salario mínimo, vital y móvil.
“En la provincia en general todos los institutos tienen la cuota muy baja, no superan ese monto así que de ese lado está más o menos cubierto”, sostuvo Emilia Lunge, coordinadora del programa Forjarse, desde donde se administra el programa nacional, en diálogo con Radioactiva 100.7
La salvedad es que por este año los estudiantes estatales de gestión privada son inscriptos por los mismos institutos. “No se puede abrir el sistema porque sería muy engorroso, según lo resuelto por Nación”.
Lunge destacó además que existen dos tipos de requisitos: por un lado los requisitos para que el instituto esté contemplado para adquirir la beca y después los requisitos académicos para el estudiante que son los mismos para todos, no importa a qué institución pertenezca. Estos son ser alumno regular de una carrera terciaria y tener entre 18 a 24 años, que la familia no tenga más de tres salarios mínimos como ingreso y que el chico pueda ir rindiendo y aprobando el 50% de las materias.
“La población vulnerable es considerada dentro de esta beca cuando hay una mamá o papá que es cabeza única familiar, para ellos se extiende hasta los 30 años, como también si tiene alguna discapacidad, para comunidades indígenas se extiende hasta los 35 años y para la comunidad trans no hay límite de edad por el contexto en el que se vive”, destacó Lunge.
Y agregó que “a los estudiantes avanzados que ya tienen rendidas y aprobadas determinadas materias también se puede extender hasta los 30 años”.