Vale recordar que Franco Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina, seccional Concordia, reconoció que decidieron no ingresar a dicha charla, ya que estaban “a la espera de una respuesta a un petitorio que habían enviado”. Pintos ratificó esto, mencionando que "esta gente fue al Centro de Convenciones, donde se realizaba la charla de capacitación RCP", peero que "ellos no quisieron ingresar". Es más, argumentó, "yo personalmente les pregunté si iban a ingresar, me dijeron que no, la representante de la Secretaría de Deportes de la Provincia también le preguntó si iban a ingresar, y también le contestaron que no".
Según detalló, como la capacitación comenzó "y como no ingresaron a la charla, no pueden cumplimentar la otra parte de la prueba, que es la parte de agua, ya que las dos son obligatorias". En ese sentido, el coordinador mencionó que "en el listado que estaba para las personas que podían ingresar a realizar la prueba de natación en la pileta del Hotel San Carlos, estaban los que habían - el día previo - realizado y estado presente en la actualización de RCP".
Tal como reconocen desde el propio gremio, el punto más conflictivo es el que obliga a los rescatistas a nadar 200 metros crol en un tiempo de 4 minutos. Desde SUGARA admitieron que hay muchas críticas de la sociedad respecto de que están “gordos” o que “no están entrenados”, a lo que responden que "los guardavidas no son nadadores de velocidad", argumentando que "mandas a un nadador de velocidad a sacar una persona del agua y no puede”.
Reválida y guardavidas disponibles
En cuanto a la reválida de este viernes, Pintos comentó que "estuvieron 24 guardavidas y son los que se suman a los que habían hecho la reválida anterior".Es por eso que, a los que hicieron la reválida esta semana, se suman "alrededor de 22 o 23 personas que rindieron la primera vez", peero también tenemos una tanda de alrededor de otros 20, que rindieron "la misma reválida provincial pero en la ciudad de Colón, el 7 de noviembre y eso los habilita para trabajar también en cualquier parte de la provincia, así que ellos se acercaron en lo que fue esta semana a dejar su documentación en la Municipalidad y si el Ejecutivo así lo considera, ellos están en condiciones de ingresar".
Con este escenario, Pintos consideró que con alrededor de 60 guardavidas "andaríamos cubriendo el cupo necesario", concluyó.