Las autoridades de Entre Ríos realizaron fiscalizaciones en los puntos de ventas y supermercados de diferentes localidades de la provincia. En los locales relevados se encontró un buen resultado en stock, calidad y precio, pero también se detectó que dos cadenas de supermercados no logran conseguir la entrega de mercadería por parte de su proveedor para poder dar inicio al acuerdo.
Además, se está trabajando en el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), creado recientemente por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través del cual se le dará un marco legal a esta tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país; y, al mismo tiempo, se establecerán y ajustarán mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el territorio nacional.
Al respecto, el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Fernando Caviglia, explicó que “la tarea es analizar e informar el cumplimiento en la provincia de los acuerdos. Paralelamente a esto, se está articulando con los actores de las economías regionales y los supermercadistas para que en esos acuerdos sean incorporados productos entrerrianos a precios accesibles”.
Acuerdo Nacional de Carnes
En cuanto al rubro de las carnes, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se informó que, debido al feriado de carnaval y las modificaciones logísticas que conlleva, el tercer miércoles de febrero (17/2) la oferta de cortes de carne a precios populares se vio alterada, razón por la cual se trasladará al cuarto miércoles del mes (24/2) que inicialmente no estaba incorporado al acuerdo con frigoríficos. Por su parte, en marzo la oferta estará disponible los primeros tres miércoles, sábados y domingos del mes.
El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción.
Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla; en todos los casos los precios de venta son de hasta un 30 por ciento más bajos que los de diciembre del año pasado. De este modo, el kilo de asado de tira se encuentra a $399; el vacío a $499; el matambre a $549; la tapa de asado a $429; la cuadrada o bola de lomo a $489; la carnaza a $359; la falda a $229; y el roastbeef a $399. A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a $265 por kilo, y el espinazo, a $110, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios populares.
En caso de percibir irregularidades y faltantes, los consumidores pueden denunciar esa irregularidad llamando al teléfono 0343-4207916 / 0-800-444-8256, o vía email: defensadelconsumidor@entrerios.gov.ar; como también concurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana.