Al respecto, recordó que anteriormente “estaban al 1,5% en transferencias y 2,0% en importados”, por lo que ahora utilizarán una cifra “unificada”, mientras “los otros aranceles siguen iguales y los formularios no variarán sus precios”.
De esta manera, apuntó que “los registros van a dejar de ser entes recaudadores para la provincia”, condición que “encarecía en el momento de pagar el trámite a la persona que lo estaba haciendo”. Además, remarcó que “se van a caer los convenios en todas las provincias y la CABA”, por lo que “el registro no va a cobrar ya el alta, la baja, ni el sellado, ni las patentes”.
A pesar de esto, aclaró que “si bien los formularios van a desaparecer por el ecosistema digital, el mismo mandatario va a tener que tramitar, en muchos casos, el pago de esos impuestos, porque no es que no se van a recaudar más, sino que se van a pagar dentro del recaudador oficial, en este caso a través del Banco de Entre Ríos”.
En diálogo con el programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana, el gestor mencionó que “también está en tratamiento y todavía no se ha digitalizado bien el Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito”, motivo por el que subrayó que “no es que no se paga más, sino que hay que solucionarlo por el otro canal, porque el registro no lo va a cobrar más”.
Debido a esto, Duarte recomendó “ser meticuloso”, ya que “tal vez el gasto no va a ser menor, sino que va a ser mayor”, teniendo en cuenta que “el vehículo más antiguo va a tener una valuación más alta que otro más nuevo”, debido a que “un auto que valía 3 millones de pesos comenzará a valer 5 millones de pesos, entonces el 1% de lo que valía antes no será el mismo de lo que vale ahora”.
Por otro lado, aclaró que “la valuación tiene que ver con el tema de la valuación fiscal y si las provincias no acompañan las medidas del gobierno nacional en bajar este tipo de cobros, en el trámite, si bien se hacen por separado y se pueden unificar, se suman las dos cosas”.
A través de estas nuevas medidas, recordó que “uno también va a poder elegir el registro que más cómodo le quede”, a diferencia de antes que “uno estaba cautivo por la dirección legal que tenía”, pero indicó que “eso todavía se está implementando gradualmente”.
Patentes
Finalmente, Duarte se refirió al pago de patentes a la hora de realizar una transferencia y mencionó que “reglamentariamente, por ley, el registro nunca pudo impedir el retiro de la documentación, aunque hubiera deuda de patente”.No obstante, manifestó que “lo que ocurre es que allí entra parte del juego de la compra y venta del vehículo”, por lo que “pasaba que, cuando se pactaba que lo pagaba el comprador, si uno no abonaba el total de las patentes en el registro, se hacía lo que se llama la negativa de pago”, a través de la que “el comprador tiene un plazo de 30 días para ir a hacer un plan de pago a ATER, pero nunca se negó la documentación”.