Agrandar imagen
El titular del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, explicó que con la emergencia prestacional, “le estamos diciendo a nuestros afiliados que estamos generando los anticuerpos necesarios como para seguir existiendo”.

En contacto con Diario Río Uruguay, detalló que la crisis generó “un panorama complejo que afecta al sistema de Salud”; apuntando – fundamentalmente – a “la actitud prescriptiva que tienen algunos profesionales”.

“No es lo mismo el valor de la Salud de hace 10 años, que el de hoy”, sintetizó el funcionario. Ejemplificando con que “hoy estamos discutiendo un amparo de un medicamento que cuesta 3 millones de pesos mensuales, de por vida”.
Ajuste, derivaciones y cirugías
Cañete fue enfático a la hora de señalar que “no se van a autorizar derivaciones y todas las cirugías se van a hacer en la provincia de Entre Ríos”. Salvo, aquellas, “esenciales que no se puedan resolver”.

Además, adelantó que no “vamos a reconocer más los maestros orientadores integradores”, dado que es “un problema de Consejo General de Educación”. Ya, hace exactamente un año, la obra social alertaba sobre esto; mencionando que iba a abonar a afiliados con hijos con discapacidad, en concepto de prestaciones correspondientes a Maestro Orientador Integrador (MOI) lo correspondiente a los 12 días de real prestación de servicios.

Es que ahora, el funcionario contó que la erogación anual “por esta prestación, es de entre 60 y 70 millones de pesos”, por lo que – entiende – “hay una desnaturalización de los recursos”.
Amparos
Por último, Cañete reconoció que, con esta decisión, se vendrán tiempos en los que las medidas judiciales contra la obra social serán moneda corriente e irán in crescendo. Sin embargo, dijo que “no puede ser que solucionar una cuestión particular termine por afectar el conjunto”.

“El sistema está en peligro y va a colapsar”, puntualizó.

Etiquetas

Salud