Agrandar imagen
Según un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las escasas lluvias de diciembre y las altas temperaturas que se registraron en Entre Ríos, generaron que el balance hídrico “haya caído en estado de sequía en toda la provincia”.

Desde el organismo apuntaron que “el panorama se complejiza aún más si consideramos que la extensión de la sequía no es exclusividad del territorio entrerriano, sino que afecta a vastos sectores de Córdoba, Santa Fe y este de Buenos Aires”.
En este marco, agregaron que la situación también es complicada para el nordeste argentino, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. “La falta de precipitaciones está golpeando duro al corazón productivo del sudeste de Sudamérica”, explicaron al respecto.

En el informe, al que tuvo acceso APF, se precisó que “el 84 % del suelo entrerriano se encuentra bajo sequía” y que de “continuar esta anomalía, que ya se ubica como la peor de los últimos 60 años, los efectos ecológicos y económicos serán devastadores”.
El panorama para la próxima semana
En el informe se recordó que desde el domingo se prevé una disminución de las temperaturas, con una mezcla de aire frío. “El ambiente se volverá mucho más templado desde el lunes, incluso con máximas por debajo de los valores medios del mes de enero. Pasaremos de un sábado con 40ºC a un lunes con menos de 25ºC. Este proceso forzará la inestabilidad atmosférica, favoreciendo el retorno de las precipitaciones”, expresaron al respecto.

En relación a las lluvias, indicaron que, si bien los modelos de pronóstico coinciden en el vasto despliegue de lluvias que se producirá entre el domingo y el martes, “los mismos también muestran dispersión en el volumen para el territorio entrerriano”.

“Parece más probable que las lluvias sean más generosas desde el centro hacia el norte provincial, pudiendo el sur lograr entre treinta y cuarenta milímetros dentro de este período”, infirieron y señalaron que “se esperan nuevas precipitaciones para la próxima semana”.