Agrandar imagen
Tal y como informara Diario Río Uruguay, alrededor de las 3 de la mañana de este domingo 23 de enero, en inmediaciones de calles Rawson y Perú, Luis Godoy de 24 años, fue asesinado cuando regresaba junto a sus amigos de la primera noche del carnaval.

Sobre este crimen y los diferentes hechos delictivos que ocurren en la ciudad, la concejal Carola Laner dijo a Diario Río Uruguay que “desde nuestro lugar, hace muchos años venimos sosteniendo que necesitamos reconocer la inseguridad como un problema urgente a resolver”. Y agregó que el primer paso que “la política se niega a dar, es el de reconocer que la inseguridad es un problema a admitir, y el segundo paso es desideologizar la discusión del problema a resolver”.

Asimismo la edil señaló que “cuando mediante un proyecto presentado, propusimos declarar la Emergencia en Seguridad en la ciudad, entre otros proyectos presentados, nos respondieron que las estadísticas, marcaban un descenso en los niveles de inseguridad”.

Remarcando que “no podemos desconocer que más allá de los indicadores que puedan obtenerse mediante índices formales, la realidad es indicativa de que la tasa de delitos no denunciados, comúnmente denominados informales o cifras negras del delito, es superior a las estadísticas”. En consecuencia, “las autoridades están lejos de conocer el panorama completo de la actividad delictual y seriamente limitadas para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia”.

Para la concejal Carola Laner, “nuestra ciudad viene sufriendo hechos delictivos de variable intensidad, con un preocupante aumento de la violencia en los delitos. El acceso fácil a las armas y a la droga, por parte de la delincuencia, es uno de los principales motivos de la violencia en el delito que amenaza el derecho más elemental de todo ser humano, el derecho a la vida”. Subrayando además que “donde hay más armas de fuego y droga al alcance de los delincuentes, hay más violencia en los delitos, y eso es lo que está pasando en Concordia”.

Párrafo seguido, resaltó que “se puede evidenciar que el narcotráfico y el narcomenudeo, con relación directa y de retroalimentación entre ambos, están penetrando en barrios enteros de nuestra ciudad, perforando todos los estamentos sociales”, sumado a que “está destruyendo el tejido social. Es la instalación de la violencia a partir de la instalación de la droga”.

A su entender, “la problemática de la violencia y del delito ha ido en una franca escalada y en consecuencia ya poco importa y poco valedero es excusarse en cuestiones de competencia o responsabilidad para escapar a su tratamiento”.

Por otra parte, admitió que “el aumento de la violencia y el delito nos coloca a todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, ante el imperativo de asumir la responsabilidad de solucionar o gestionar la solución de estos temas”.

Además, “hay una responsabilidad indelegable del estado en resguardar y proteger la vida de los ciudadanos, y de esa responsabilidad no se puede escapar”, ya que “la inseguridad constituye un problema central donde el Estado debe dar respuesta inmediata”.

“Que necesitamos un plan concertado por el Estado Nacional, que la responsabilidad primaria y principal de garantizar la seguridad pública, recae sobre el gobierno provincial, que detenta la Jefatura Política y administrativa de la Policía de Entre Ríos, es real e indelegable”, mencionó la representante del bloque de Juntos por el Cambio.

A su vez, remarcó que “en el caso del municipio le corresponde la responsabilidad secundaria y complementaria de realizar las acciones para garantizar la tranquilidad, y protección de la integridad de los ciudadanos, también es real”.

“Por eso vemos con una enorme preocupación que el Consejo de Seguridad, creado por ordenanza este absolutamente desvirtuado e inactivo en su convocatoria”, comentó.

La integrante del Concejo Deliberante sostuvo que ”luego de múltiples presentaciones solicitando el cumplimiento de la Ordenanza Nº 35.632, vimos con agrado el compromiso asumido por el Departamento Ejecutivo de convocar una vez al mes al Consejo de Seguridad que era algo que nosotros como bloque lo veníamos solicitando, fundamentalmente porque así lo estipula la Ordenanza de creación del mismo. Hasta el momento ese compromiso asumido no se cumplió”.

Y resaltó que “tampoco se materializó nuestra propuesta de que dicho Consejo de Seguridad sea un espacio de participación y escucha ciudadana, ya que es importante reforzar los lazos con la comunidad promoviendo la participación vecinal en temas de seguridad y resolviendo reclamos”.

En este sentido, la edil indicó que “tenemos un Consejo de Seguridad creado por ordenanza, con participación de todos los sectores que de forma directa e indirecta, primaria y secundaria, intervienen en la Seguridad Publica y no le estamos dando la importancia que requiere. O cumplimos la ordenanza Nº 35.632 de la creación Consejo de Seguridad, o la disolvemos. Por ahora está vigente y su cumplimiento no es una cuestión de voluntarismo político”.

“No podemos desconocer que hay una sociedad que en su gran mayoría siente que la inseguridad ganó la calle. Hay una sociedad que se siente desprotegida y abandonada. La gente está harta de convivir con la inseguridad, el miedo y la droga. El ciudadano percibe con angustia un clima de inseguridad que va creciendo y se va profundizando” mencionó Laner.

De acuerdo a sus palabras, “los ciudadanos se sienten inseguros y desamparados, y quienes tenemos responsabilidades políticas no podemos mantenernos ajenos a la problemática de la inseguridad, más allá de la competencia directa provincial, en la materia de seguridad pública”.

Por último, la concejal dijo que “pido justicia por otro vecino inocente, víctima de la maldita inseguridad y acompaño a su familia a este momento tan doloroso”. Subrayando que “no podemos seguir contando víctimas, ni permitir que la delincuencia se lleve vidas inocentes. La delincuencia cruel y despiadada se cobra vidas. La delincuencia, la droga y el delito nos están destruyendo como sociedad de forma muy agresiva y sin piedad.

Y además “la voracidad, la violencia e indolencia de la delincuencia con drogas y armas en sus manos es feroz. El estado, sin políticas públicas, fue funcional para que el narco penetrase en los barrios. Esas realidades hay que prevenirlas y lamentablemente cuando no se previenen, hay que abordarlas”.