Agrandar imagen
Según informaron desde Defensa Civil, este lunes 3 de enero, se verá afectada por una condición amarilla (por inestabilidad y alta sensación térmica) con una temperatura máxima pronosticada entre los 36 y 39° C; junto a una sensación térmica máxima de 39 a 41° C.

Por otro lado, desde Meteorología destacaron la presencia de vientos débiles y de direcciones variables, con un cielo nublado o altamente nubloso durante la mañana. Asimismo, se prevé un tiempo inestable, con algunos chaparrones y tormentas muy aisladas que mejorarán temporariamente, con lenta disminución parcial de la nubosidad.

De cara a la tarde, estiman vientos débiles del NE y N con poca variación de la humedad, por lo que será un día caluroso con una sensación térmica que oscilará entre alta y muy alta. Además, la nubosidad irá en aumento por la noche y el pronóstico se volverá más inestable hacia el martes o en la mañana de dicho día, con temperatura máxima en ascenso.
Pronóstico para la semana
En cuanto a este martes, el organismo provincial precisó que Entre Ríos transitará de una condición amarilla a una naranja debido a las altas temperaturas y la inestabilidad del tiempo.

Con una temperatura mínima pronosticada entre 21 y 24° C y una temperatura máxima pronosticada entre 35 y 37° C (S.T. máxima de 37 a 39° C, mayores sobre sectores del Noroeste de la provincia), este martes vientos débiles a regulares del E y NE afectarán a la región, con un cielo altamente nuboso y húmedo.

Por lo pronto, el pronóstico será inestable y prevén probabilidad de chaparrones y algunas tormentas dispersas, con mejoramientos temporarios con vientos rotando a regulares del Sur. Asimismo, estiman que sea un día caluroso y con alta a muy alta sensación térmica.

El tiempo irá inestabilizándose fuertemente por la tarde o hacia la noche de este martes, principalmente sobre los departamentos del Centro y Norte de la provincia, con condiciones de precipitación, vientos y actividad eléctrica que podrían ser significativas.

Finalmente, de cara a este miércoles 5 de enero, la condición pasará a ser verde y prevén una temperatura mínima pronosticada entre 17 y 20° C (menores sobre el Sudeste de la provincia), así como una temperatura máxima pronosticada entre 32 y 34° C (mayores sobre el Norte de la provincia).

Por otro lado, estiman vientos débiles del Sur rotando a regulares del Sudeste, con un cielo parcialmente nublado a poco nuboso y humedad en disminución. El tiempo fue catalogado como “bueno”, caluroso por la tarde con alta sensación térmica y nubosidad en aumento temporal hacia la noche sobre los departamentos del Norte de la provincia.
Recomendaciones
Se estima que el predominio de la masa de aire cálido continúe por algunos días más, pero a diferencia de las situaciones anteriores también se estiman condiciones de inestabilidad que estarían desarrollándose en nuestra zona dentro de la masa de aire cálido (Inestabilidad de masas).

En general no se estiman condiciones de significativa inestabilidad, pero no hay que descartar alguna ocurrencia de tormenta significativa para el próximo día martes. Esto es debido a que ese día es probable que un sistema frontal de aire relativamente fresco esté llegando al Sur del Litoral. Las condiciones asociadas serían de inestabilidad y rotación de vientos a moderados del Sur.

Para la noche de dicho día las condiciones deberían haber mejorado, con vientos del Sudeste y disminución de la nubosidad.

Las temperaturas deberían reaccionar descendiendo con esta nueva masa de aire, aunque el descenso no sería acentuado y continuaría caluroso desde el miércoles o jueves.

Se recomienda:

- Mantenerse adecuadamente hidratado/da, prestar mayor a tención a niños y ancianos, y evitar en lo posible esfuerzos prolongados bajo el sol. Protegerse de la radiación UV.

- Estar informado/da respecto de los Alertas, Avisos y Advertencias que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) pudiera emitir.

- Cuidar y utilizar racionalmente el agua potable.