Las autoridades de Salud explicaron también a las autoridades comunales que se requiere de un abordaje integral y esfuerzos coordinados para reducir el impacto de esta enfermedad que cada año demanda un importante esfuerzo de las instituciones de salud del sector público para dar respuesta.
Al respecto, el ministro de Salud dijo que "esta situación se vio claramente en la temporada 2023-2024, en la que el 90 por ciento de las hospitalizaciones fueron atendidas en establecimientos públicos". En la misma línea, reseñó que de 22.000 casos confirmados, 1.000 requirieron internación; aproximadamente 90 estuvieron en terapia intensiva y 10 fallecieron, "lo que pone de manifiesto la importancia de que trabajemos todos juntos para lograr acciones tempranas y efectivas", concluyó.
Por su parte, Garcilazo advirtió que "el trabajo junto a los municipios es esencial en este momento del año, para poder coordinar el desarrollo e implementación de acciones de prevención y preparación, tales como limpieza y saneamiento de los espacios como casas, barrios, clubes y plazas, entre otros".
Asimismo, para llevar adelante la primera fase (de prevención y preparación, en una estrategia denominada Municipios y Comunas Limpias), las autoridades recibirán una Guía para el manejo del dengue en municipios. Allí se proporciona un marco detallado y práctico para que cada localidad implemente eficazmente las acciones de prevención y control del dengue, con un enfoque especial en la gestión de recursos, la coordinación intersectorial y la movilización comunitaria.
Por último, Grieve y Garcilazo dieron cuenta de las demás fases del programa integral de contención (detección y bloqueo de casos); y de mitigación (atención de pacientes y prevención de casos graves).