En este marco, a raíz de la pandemia, en la Argentina los sepelios han adquirido nuevos protocolos tanto en la sala velatoria como en el traslado de los cuerpos.
"Por disposicipon nacional a través de una circular, están prohibidos los velorios por lo que no hay sepelios", precisó una trabajadora de una casa fúnebre, ubicada en calle 3 de Febrero 28 a Diario Río Uruguay.
A su vez explicó que "lo que hacemos nosotros es retirar el cuerpo, se lo prepara, pasa un familar, lo reconoce al fallecido y nos firma que es esa persona", luego "se hace el traslado directo al cementerio, a la hora que corresponde, mínimo doce horas después de haber fallecido antes no".
Consultada cómo fue la respuesta de los familiares de las personas fallecidas al no poder realizarle un velorio al difunto, dijo que "en general la gente que contrató servicios de sepelios sabian de antemano que no había velorios, solamente tuvimos un caso, que nos preguntaron el porqué y se les mostró la circular".
Por su parte, desde otra de las casas fúnebres de Concordia con dirección en Bernardo de Irigoyen al 230, remarcaron a este medio que en esa empresa "los servicios se realizan igual", por lo que "la persona si o si va a una sala".
Agregando que "hablamos con quién contrata el servicio, le decimos que permitimos que entren solo dos personas y se vayan turnando, tratando de que sean familiares directos". Y comentó que "se toman todas las medidas necesarias para las personas y los empleados".