Agrandar imagen
El Gobierno apunta a los pequeños comercios por los aumentos de precios durante la cuarentena y autorizará a los intendentes municipales a que controlen los precios.

"Hemos detectado que ni en las productoras de alimentos ni en supermercados hay aumentos, sino que suceden en distribuidores y comercios de cercanía", afirmó el presidente Alberto Fernández.

El Poder Ejecutivo publicará en las próximas horas un decreto para modificar la ley de Defensa de la Competencia. El cambio central dará autoridad a los jefes comunales para aplicar por sí mismos controles de precios. "Al Estado nacional le resulta difícil llegar a esos comercios", justificó el mandatario.

El Gobierno detectó en las últimas semanas fuertes aumentos de precios, especialmente entre los alimentos. Entre ellos, nombró Fernández, en la carne.

"Es impresionante lo que subió. Los frigoríficos dicen pasa porque no pueden vender el cuero, entonces tienen que compensar lo que pierden con el cuero en el precio de la carne. Esa no me parece una razón", dijo el presidente en una entrevista con el blog El cohete a la luna.

Con la modificación en la ley, afirmó el jefe de Estado, "vamos a lograr que los intendentes tengan facultades de autoridad y sancionar directamente. Para el Estado nacional es difícil encontrarlos, a veces están a nombre de monotributistas. Los intendentes no podían controlar precios y ahora van a tener esa herramienta", continuó.

En ese sentido, apuntó contra "la especulación" de los pequeños comercios. "¿Por qué los grandes hipermercados pudieron mantener los precios y los pequeños comerciantes no? Está lleno de pequeños comerciantes que especulan con las necesidades de sus vecinos", concluyó.