A su vez, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, mencionó que “esta iniciativa busca nada más y nada menos que cuidar la vida de las personas que transitan por la vía pública y que los conductores tomen dimensión de los peligros de manejar luego de haber bebido alcohol".
La primera edición de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020, y hasta octubre de este año, las estadísticas reflejan que los hombres cuadriplican a las mujeres en casos positivos, y mayormente en el rango etario de 18 a 45 años.
La CNSV recordó además que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación recibió en las últimas semanas el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.
La propuesta legislativa, elaborada e impulsada por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito propone que a nivel nacional ningún conductor pueda manejar cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.
En Argentina, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, rige la normativa de alcohol cero en sus territorios.