Agrandar imagen Conocer sobre RCP y del desfibrilador son vitales para evitar la muerte súbita.
Conocer sobre RCP y del desfibrilador son vitales para evitar la muerte súbita.
El galeno recordó que en el año 2015 se sancionó la Ley N° 27.159 de Prevención Integral de la Muerte Súbita. De allí que en cada mes de agosto se concientiza a la población sobre este tema e instar a las autoridades competentes a cumplir con la norma reglamentada hace poco más de 4 años.

Entre las medidas, se indica que los lugares públicos y privados con concentración o circulación superior a 1000 personas por día, deben contar con Desfibrilador Automático Externo (DEA) y personas entrenadas en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Vale recordar que la RCP es una maniobra de emergencia, que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40 % las posibilidades de supervivencia de los afectados. Ambos elementos son decisivos a la hora de recuperar a la vida a una persona afectada por un evento de esta naturaleza.
Inesperada
En diálogo con Diario Río Uruguay, Schnyder detalló que, la muerte súbita "como lo dice su palabra, es una muerte inesperada de una persona que ocurre dentro de las primeras 24 horas y muchas veces pueden tener algún síntoma y a veces pasar inadvertida".

Los análisis previos "pueden descartar un 96, 97, 98 por ciento de que a esa persona no le va a pasar nada pero hay un 1 o un 2% que independientemente de los chequeos, uno puede inesperadamente tener un evento cardíaco que lo lleve a la muerte; por lo cual la muerte súbita es algo que ocurre en uno cada mil habitantes por año", graficó.

Según el profesional, la frecuencia es alta. "Si uno lo saca en la cantidad de días en el año, cada 15 minutos muere un argentino debido a esta muerte difícil de poder prevenir", argumentó.
En Concordia
A nivel local, los guarismos son -proporcionalmente- similares que los números nacionales, señaló el profesional de la salud. "Por eso la importancia de, cada vez más, contar con un Desfibrilador Automático Externo (DEA) en espacios donde pasa mucha gente y poder capacitar al mayor número de personas en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)", apuntó el galeno.

Es que, detalló, "uno debería actuar en los primeros tres o cuatro minutos del paro cardíaco de la persona afectada, si es así uno tiene un 80 por ciento de recuperarlo y que ese paciente llegue con vida al hospital".

En cambio, "si llamas la ambulancia y no haces nada, cuando llega la ambulancia, a los 10 minutos, ese paciente no lo reanimas más y falleció", comentó el médico.

Etiquetas

Salud.