Se trata de una iniciativa de la ANSV, a través del Ministerio de Transporte, que busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, ya que constituye un factor de alto riesgo y aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y fatales, informó hoy el documento.
Los operativos de Alcoholemia Federal, que comenzaron en diciembre de 2020, arrojaron que el promedio de conductores con graduación cero subió de un 86% en diciembre de 2020 a un 95% en el mes de octubre pasado.
Asimismo, el promedio de casos positivos de todas las ediciones anteriores es del 4%, mientras que el 94% de conductores circularon con nivel cero de alcohol en sangre en los más de 70 mil controles realizados.
Se dispondrán 950 agentes, 440 vehículos de fiscalización, 770 equipos de tecnología, y 75 bases operativas distribuidas en todo el país para llevar adelante el control y fiscalización en todas las rutas.
También se recuerda la documentación obligatoria para circular, como el documento nacional de identidad, la licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Verificación Técnica Vehicular, seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas de manera visible, sin alteraciones y en buen estado.
En esa línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), contará con 413 fiscalizadores, 134 vehículos, 95 alcoholímetros, 247 puntos operativos, y unidades de control psicofísico (UCP) en distintos puntos del país para realizar controles en los servicios de pasajeros y pasajeras de larga distancia y regionales.
En tanto, en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gramos por litro, la tasa de positivos fue de 1,2%.
Resulta importante remarcar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en uno de cada cuatro personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.
Las provincias argentinas que tienen normativa de alcohol cero en sus territorios son Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y ciudades como Santa Fe, Rosario, Posadas, Garupa y las bonaerenses Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza y Bragado, entre otras.