Según contó, se buscará que "sobre todo las personas que por primera vez van a realizar la función de autoridades puedan tener un contacto directo para tratar de evacuar todas aquellas dudas que les puedan surgir".
En ese marco, informó que "se van a realizar esos cursos en horarios distintos, la semana previa al 13 de agosto, para poder facilitar a que las personas que vayan a desempeñarse como autoridad de mesa puedan concurrir teniendo en cuenta sus labores diarios, sus trabajos o sus actividades".
Fechas
El profesional mencionó que "hemos dispuesto que el día martes 8 de agosto - a las 10 horas - el día jueves, a las 18 horas y el día sábado 12, a las 10 vamos a realizar esas capacitaciones en el Centro de Convenciones".La salvedad es que "no tienen que ir los tres días sino que en los tres días va a ser el mismo tipo de capacitación", señaló. Insistiendo en que "queremos facilitar, como decía, que esta capacitación no modifique las actividades normales de cada una de las personas; por eso hemos elegido esos distintos horarios".
Moix detalló además que "cada uno de los habitantes que han sido notificados por telegrama pueden concurrir, allí se le da un comprobante de la capacitación; un documento de mucha importancia a los efectos de acreditar que concurrió al curso y que implica el cobro de un mayor viático".
Dudas
El profesional habló de algunas de las dudas más comunes. "Son varias, en general, todo se ve facilitado porque son personas que tienen siempre experiencia en el tema", dijo. En el caso de los nuevos "son los que van a participar porque generalmente tienen temores al manejo de la documentación, más que nada en el llenado de la documentación", puntualizó.En este año, continuó, "tiene la particularidad de que se han unificado elecciones nacionales y provinciales, entonces existe una doble documentación que tiene que ser dada a las autoridades de mesa".
Además Moix explicó que las capacitaciones son optativas y que se "pueden realizar también a través de la vía digital, en la web".
Por último, hizo mención a cuáles son los motivos válidos como para excusarse de la carga pública de ser autoridad de mesa. "Tiene que haber circunstancias extraordinarias que le impidan serlo; lo más común que hemos visto es, o se va a ausentar ese día por una enfermedad que se produzca en esas circunstancias o también - en algunos casos - se ha tomado como válida la renuncia de las autoridades de mesa cuando declaran que van a estar afectadas a la actividad de un partido político", aseveró.
En esos casos, remató, "hay que remitir todo con anterioridad a la Secretaría Electoral, con el tiempo necesario, como para que se evite una represalia y puedan asignar una nueva autoridad".