Agrandar imagen
Según lo que precisó CARU en el último informe sobre la calidad del agua de cada una de las playas monitoreadas en el “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay”, tanto la “Playa Las Palmeras” como la “Playa Sol” del embalse del Lago Salto Grande se encuentran en una Alerta 2 de floraciones algales, por lo que se recomienda no bañarse si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada.

Esto se debe a que hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas.

Por otro lado, en esta ocasión no presentaron datos sobre el agua en el caso de playa “Los Sauces” y “Puerto Yeruá”.

Cabe remarcar que esta información se genera comparando los resultados de los análisis de indicadores microbiológicos (bacteriológico) y de floraciones algales en las muestras de agua del río con los valores de referencia en aguas de uso recreativo. Se utilizan diferentes criterios para informar el estado de la playa según los parámetros analizados.

En relación a indicadores microbiológicos de importancia sanitaria, el “Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay” establece los siguientes valores estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo:

– Coliformes fecales (termotolerantes): Determinados mediante la técnica de la membrana filtrante y basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC / 100 ml, ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 % de las muestras.

– Escherichia coli: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 126 UFC / 100 mL.

– Enterococos: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC / 100 mL.

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud1 y la legislación de distintos países. A continuación, se describen los niveles y los valores de los parámetros por nivel (Tabla).