Agrandar imagen Ante el desconocimiento, aclaran los alcances y los trascendidos de la medida.
Ante el desconocimiento, aclaran los alcances y los trascendidos de la medida.
La AFIP había sido creada en 1996, con la fusión de la Dirección General Impositiva y la Administración de Aduanas. Como argumento, se señaló que se busca crear una estructura “más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado previo.
En Entre Ríos
Consultado al respecto, el contador Javier Nuñez, integrante del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos, mencionó que "este es un cambio netamente administrativo de una repartición del Estado", aclarando que "el sistema tributario no varía en nada".

En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional concordiense detalló que la aclaración va "para darle tranquilidad al pequeño contribuyente o al monotributista".

Sobre la medida en sí, apuntó que "este cambio es una medida bastante audaz, ya que en estos momentos estamos en un proceso de blanqueo y moratoria, que por ahí puede llegar, por las medidas de fuerza anunciadas, a verse resentido el sistema informático y seguramente no se podrá hacer alguna carta de porte o algún comprobante en línea".
Desconocimiento
La charla con Nuñez se concretó antes de la publicación de la medida en el Boletín Oficial, por lo que hasta ese momento se sabía "muy poco", pero señaló que, por los trascendiddos en la prensa nacional, "entendemos que no va a haber ningún cambio impositivo por el momento".

Fue allí donde insistió en la dimensión de disolver "una entidad autárquica creada en el año noventa y seis", y por otro lado, "crear un organismo que va a depender del Ministerio de Economía, con rangos y escalafones totalmente distintos", acotó.

De todas maneras, el contador dejó en claro que "nosotros desde el CPCEER, como institución, no nos metemos con la decisión política, solo analizamos el efecto que puede causarnos hacia nosotros y a los contribuyentes".

Por tal motivo, insistió, "por el momento no va a cambiar nada y lo único que nos puede perturbar es que por ahí el paro del personal de AFIP afecte los sistemas o afecte la atención a nosotros y al contribuyente en sí", concluyó.