Agrandar imagen
La iniciativa de reducir de nueve a siete los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) la formularon los diputados provinciales Gracia Jaroslavsky, Gustavo Cusinato y Maximiliano Brupbacher (todos radicales alineados al interbloque de “Juntos por el Cambio”). Básicamente, de acuerdo al comunicado remitido, proponen una serie de reformas en el máximo tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La principal es que los radicales plantearon que no deben cubrirse las vacantes que se producen cuando los vocales pasan a retiro como lo hizo en mayo último el expresidente Emilio Aroldo Castrillon y tal como lo anunciaron que están tramitándolo los vocales Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone.

La Justicia entrerriana tendrá una tercera vacante: Juan Smaldone anunció que se jubila

“Se propone no cubrir las vacantes a producir y reducir a siete el número de miembros como era antes de que el entonces gobernador Jorge Busti lo ampliaron”, destacaron.

¿De qué forma se podría dejar en siete el STJ?: “Eliminando la Sala Penal, que ya no tiene razón de ser desde que se crearon las Cámaras de Casación Penal en Paraná y en Concordia”, indicaron. Actualmente, la Sala Nº 1 en lo Penal la preside Miguel Ángel Giorgio, acompañado por los vocales Daniel Carubia y Claudia Mizawak, consignó el portal El Entre Ríos.

Vale aclarar que, una vez que se concreten las jubilaciones de Salduna y Smaldone, el STJ pasará a estar integrado por seis vocales por lo que, eventualmente si el proyecto legislativo de los mencionados diputados prosperase, debiera designarse al menos a un nuevo juez para alcanzar los siete miembros.

De acuerdo al proyecto de Cusinato, Jaroslavsky y Brupbacher, el Superior Tribunal se dividirá en dos Salas que se compondrán de tres miembros cada una: Sala Nº 1 en lo Civil y Comercial y Sala Nº 2 del Trabajo.

También contemplaron qué deberá hacerse en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de sus miembros. “La integración se hará conforme al siguiente orden: a los de la Sala 1, los miembros de la Sala 2; a los de la sala 2, los miembros de la Sala 1; agotado este procedimiento serán reemplazados por los Vocales de las Cámaras de Apelaciones Primera, Segunda y Tercera de Paraná y por los conjueces de la lista que establece el Artículo 36°. El orden de reemplazo interno de cada Sala y Cámara será establecido anualmente por vía reglamentaria de cada uno de los Cuerpos”.


Presidente: facultades y elección


Otra modificación contemplada en el proyecto legislativa es la que le otorga facultades al presidente de alto cuerpo para realizar un mayor control del trabajo de sus colegas, a fin de evitar injustificadas demoras en los expedientes.

Por último, y como existe en otras provincias, sugieren implementar un sistema rotativo de elección de presidente y vice. “Cada mandato durará dos años sin posibilidad de reelección”, expresaron.
Fuente: Análisis Digital