La principal es que los radicales plantearon que no deben cubrirse las vacantes que se producen cuando los vocales pasan a retiro como lo hizo en mayo último el expresidente Emilio Aroldo Castrillon y tal como lo anunciaron que están tramitándolo los vocales Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone.
La Justicia entrerriana tendrá una tercera vacante: Juan Smaldone anunció que se jubila
“Se propone no cubrir las vacantes a producir y reducir a siete el número de miembros como era antes de que el entonces gobernador Jorge Busti lo ampliaron”, destacaron.
¿De qué forma se podría dejar en siete el STJ?: “Eliminando la Sala Penal, que ya no tiene razón de ser desde que se crearon las Cámaras de Casación Penal en Paraná y en Concordia”, indicaron. Actualmente, la Sala Nº 1 en lo Penal la preside Miguel Ángel Giorgio, acompañado por los vocales Daniel Carubia y Claudia Mizawak, consignó el portal El Entre Ríos.
Vale aclarar que, una vez que se concreten las jubilaciones de Salduna y Smaldone, el STJ pasará a estar integrado por seis vocales por lo que, eventualmente si el proyecto legislativo de los mencionados diputados prosperase, debiera designarse al menos a un nuevo juez para alcanzar los siete miembros.
De acuerdo al proyecto de Cusinato, Jaroslavsky y Brupbacher, el Superior Tribunal se dividirá en dos Salas que se compondrán de tres miembros cada una: Sala Nº 1 en lo Civil y Comercial y Sala Nº 2 del Trabajo.
También contemplaron qué deberá hacerse en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de sus miembros. “La integración se hará conforme al siguiente orden: a los de la Sala 1, los miembros de la Sala 2; a los de la sala 2, los miembros de la Sala 1; agotado este procedimiento serán reemplazados por los Vocales de las Cámaras de Apelaciones Primera, Segunda y Tercera de Paraná y por los conjueces de la lista que establece el Artículo 36°. El orden de reemplazo interno de cada Sala y Cámara será establecido anualmente por vía reglamentaria de cada uno de los Cuerpos”.
Presidente: facultades y elección
Otra modificación contemplada en el proyecto legislativa es la que le otorga facultades al presidente de alto cuerpo para realizar un mayor control del trabajo de sus colegas, a fin de evitar injustificadas demoras en los expedientes.
Por último, y como existe en otras provincias, sugieren implementar un sistema rotativo de elección de presidente y vice. “Cada mandato durará dos años sin posibilidad de reelección”, expresaron.