Agrandar imagen
Garcilazo se refirió a la suba de casos de coronavirus a nivel nacional y aseguró que esto también ocurrió en Entre Ríos. "Nosotros también vimos un incremento de casos en relación a la semana anterior. Sin embargo, veníamos de semanas con un piso muy bajo, habíamos tenido 40 casos la semana anterior y la última semana llegó a 60 casos”, detalló.

“Es decir que, si bien aumentó, el número total de casos sigue siendo bajo. Por lo tanto no ha impactado prácticamente en el sistema sanitario provincial, ni en el servicio de atención primaria ni en las internaciones graves en terapia”, subrayó el funcionario del Ministerio de Salud.
Aumento de casos y nuevas cepas
Garcilazo advirtió que la llegada del invierno “va a generar más contagios de todas las infecciones respiratorias, particularmente covid junto con influenza. Es decir que habrá un aumento en el número de casos”.

También señaló que, a nivel mundial, “hay variantes que van apareciendo, porque el virus va evolucionando”. Explicó que la aparición de nuevas cepas “es completamente aleatoria” y remarcó que “lo más importante es estar atento y alerta respecto a lo que va pasando con la aparición de nuevas variantes, que pueden ser más contagiosas o pueden causar casos más graves o, lo que sería más complicado, que pueden escapar a la inmunidad de las vacunas”.

El director de Epidemiología comentó que “en el mundo, en el país y en la provincia la variante que está predominando prácticamente en el 100% de los casos es ómicron”. Sin embargo, también indicó a Canal 9 que “se están estudiando subtipos de esta variante, que todavía no han impactado mucho en Argentina”.

Luego aseveró que “estamos seguros que no será ómicron la última variante de covid, así que deberemos estar preparados para las próximas variantes que aparezcan”.
Vacunación
Por otro lado, Garcilazo destacó “la gran campaña de vacunación” desarrollada en el país, por la cual “prácticamente el 80% de la población está vacunada con el esquema completo y un número importante de personas que ya tiene los refuerzos”.

Afirmó que “esto ha llevado a que en la provincia no haya habido muertas en las últimas semanas, y tampoco internaciones graves”.

Etiquetas

PANDEMIA