"Es un honor y un gusto personal poder entregarte esta distinción, este premio provincial “El Sauce”, que hace alusión al caballo de Urquiza, ese caballo que montó para entrar en Buenos Aires, después la Batalla de Caseros", continuó diciendo.
Párrafo seguido, destacó la importancia del reconocimiento que, "más allá de ser una distinción a tu persona, también pretende poner en valor a nuestra cultura y a quienes la defienden", remarcó y acotó: "Los pueblos que no impulsan, no propagan, no invierten en su cultura, son pueblos que terminan siendo débiles, que terminan estando a la merced de cualquiera. Son pueblos que finalmente no son libres, porque la cultura y la educación nos dan la libertad".
Por su parte, Roberto Romani agradeció al gobernador por las palabras y por "esta decisión de comenzar a premiar a gente valiosa". También, destacó la labor de Sergio Kneteman y Fabián Reato, que fueron propulsores de esta iniciativa a través del gobierno de la provincia. "Sé que han trabajado con un equipo maravilloso", valoró.
En la oportunidad, Romani hizo entrega de su primer guitarra al intendente de Larroque. "Es muy significativa para mí y va a quedar en las manos de Francisco, para que quede para siempre en nuestro pueblo, en el museo o donde consideren", dijo, al tiempo que recordó que tuvo su primer guitarra el 20 de enero de 1978, "cuando comencé a gravitar en la vida cultural, comunicacional, del teatro y de tanto sueños aquí en Larroque".