En este sentido, dicha patología es producida por un parásito que se suele alojar en la carne del cerdo, y afecta a las personas en tanto y cuanto consuman alimentos elaborados con carne cruda o insuficientemente cocida.
La sintomatología propia de la triquinosis a la cual se debe estar atentos incluye: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, y picazón.
Cuidados y prevención
Las formas de prevenir esta enfermedad están vinculadas, principalmente, a la cocción adecuada de la carne o sus derivados (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Es preciso tener en cuenta que salar, ahumar o congelar la carne no es suficiente para matar al parásito.Asimismo, es importante adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, y verificar en la etiqueta que su elaboración haya sido en establecimientos autorizados.
Cabe señalar que en las zonas rurales y criaderos donde es habitual la faena de cerdos, e incluso se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de laboratorio de una muestra de entraña de cada animal faenado a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.