Zanandrea, se refirió en primer lugar al caso del fallecimiento del hombre de 70 años, oriundo de esa comunidad, con diagnóstico de neumonía por Covid-19 asociado a falla renal aguda en hemodiálisis.
“Siempre decimos que cuando muere una persona en una comunidad chica como la nuestra, más teniendo en cuenta que Santa Ana es como una gran familia, causa tristeza en toda la población; sobre todo tratándose de un compañero nuestro, porque era un empleado municipal que hace algunos años estaba jubilado y con el cual teníamos una relación de amistad”, manifestó.
A su vez, señaló que “como no somos médicos y no sabemos de salud, somos muy prudentes y nos guiamos directamente por los informes. En este caso, el mismo dice que la causa de fallecimiento es difícil atribuirla al coronavirus, porque esta persona tenía patologías crónicas como cardiopatías, hipertensión y diabetes, y venía hace tiempo con distintos tratamientos; lo que también complicó su salud”.
Flexibilización
“Desde el municipio tomamos la medida de suspender todas las habilitaciones que teníamos autorizadas, en principio, hasta el próximo 19 de julio. Prácticamente, sin alguna autorización muy especial para circular, en Santa Ana nadie sale de sus domicilios, y esto ha dado buen resultado porque ya hace 13 días que la localidad no suma casos positivos de Covid”, destacó y precisó que “hasta ayer (miércoles) teníamos un solo caso en estudio y, afortunadamente, hoy dio negativo, esto quiere decir que las cosas están bien y la gente está colaborando”.
Luego, expresó que “creo que entre hoy y mañana (viernes), el Ministerio de Salud de la provincia va a disponer que Santa Ana sale de la situación de transmisión del virus por conglomerado”.
Consultado sobre la posibilidad de pasar de fase a partir del próximo lunes, Zanandrea aseguro que “es la idea, pero sabemos que esto es muy dinámico, así que vamos a ir viendo día a día y esperaremos la decisión de la provincia. Si bien han bajado muchísimo, a raíz de los casos positivos registrados teníamos alrededor de 160 personas aisladas y hoy solamente quedan 11, pero la realidad es que todavía están estas personas aisladas, por eso tenemos que esperar que completen el aislamiento, lo que ocurriría este sábado”.
En ese sentido, añadió a Villa del Rosario Net que “con el equipo de trabajo, conformado por el municipio, el personal de salud y la Policía, pretendemos mantener el retén con un estricto control de salida y entrada a la localidad, pero flexibilizar un poco dentro de la comunidad; ya que al no haber circulación viral y salir de la situación de contagio por conglomerado, no habría peligro en Santa Ana”.
Y aclaró que “esto es diferente si salimos de la localidad, porque tenemos que tener en cuenta que debemos estar muy atentos a lo que sucede en la región. Hoy se han dado nuevos casos en Chajarí y Villa del Rosario, dos localidades con las que tenemos mucha relación comercial, institucional, sanitaria y de todo tipo; entonces tenemos que tener cuidado de no traer nuevamente el virus a Santa Ana y creo que ese será el gran desafío que tendremos a partir de la próxima semana”.