Este proyecto fue elaborado por Ivana San Juan, Valentina Stivanello y Martina Castro. Fue presentado a #ScoutsDelMundo debido a que cumple y promueve los objetivos de desarrollo sustentable. En diálogo con Diario Río Uruguay, las impulsoras de este proyecto comentaron que “todos los años presentamos un proyecto, lo debatimos” y en esta ocasión, “coincidimos en este”. La idea se inspiró por internet, según las palabras de las chicas “vimos un proyecto parecido de Australia, con una red muchísimo más grande” pero “nosotros lo adaptamos a lo que nosotros podíamos hacer”.
Su objetivo principal era “concientizar a la población sobre tirar residuos a la calle”, ya que con una simple lluvia “todo eso caería directamente al lago, entonces la red lo atraparía para que no se contamine el agua”.
“Con este proyecto nos demoramos bastante porque ninguna de las tres estamos viviendo en Federación por cuestiones de estudio” comentó una de las chicas, pero a pesar de las dificultades “adelantamos de a poquito cada vez que podíamos hasta que lo pudimos terminar” y, “como siempre, buscamos dejar el mundo en mejores condiciones y comunicar a la gente que no se debe arrojar basura” subrayó. Esta iniciativa contó con tres etapas:
La descubierta, que fue la presentación de proyectos y elección de las problemáticas que se querían abarcar. El armado del proyecto, que constó de conseguir socios para el proyecto -en este caso, colaboraron la Municipalidad de Federación y la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán- para luego pasar a la construcción de la estructura. Por último, la etapa final, que consistió en la colocación y entrega del proyecto en el lugar.