La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Según se anunció oficialmente, cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local; e incluirla a todas las categorías de licencias.
Proyectos y debate
"Había muchos proyectos y la gran discusión eran las faltas leves o faltas graves; eso hacía variar los puntos en cada jurisdicción", contó Peil a Diario Río Uruguay.Subrayando que - ahora - "lo que se votó y se puso de acuerdo es en igualar el sistema de puntos en todo el país".En ese sentido, ejemplificó que "pasar un semáforo en rojo te va a quitar los mismos puntos en Entre Ríos, en Salta y en Tierra del Fuego".
"Ahora queda trabajarlo en cada una de las jurisdicciones y cada provincia tiene que pasarlo por Legislativas, se tiene que adherir y trabajar la parte técnica de cómo implementarlo", puntualizó el especialista.
Recupero
Por último, Peil mencionó que cada dos años "se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación". En ese marco, "hay que definir el sistema de notificación de cuándo se les descuenta puntos al infractor y esté al tanto de esto", aseveró."Fue un gran avance el llegar a un acuerdo, después de 11 años de discusión pero aún queda mucho trabajo por delante", remató.